Jaén

Solicitan a la Junta una nueva reunión de la comisión de seguimiento del tranvía de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén solicita la reunión al no haberse licitado ni adjudicado los contratos de puesta a punto del sistema tranviario de la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unidad del tranvía de Jaén en cocheras. -

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha solicitado a la Junta de Andalucía una nueva reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en marcha del tranvía, firmado hace un año y medo.

Lo hace después de que el Gobierno andaluz no haya materializado todavía la licitación y adjudicación de los contratos de puesta a punto del sistema tranviario, pendientes desde la pasada primavera y que, según el Consistorio, cuentan con financiación del Gobierno de España de 4,5 millones, disponible desde el pasado noviembre, un importe que equivale al "100% del coste de esta puesta a punto".

Colomo ha criticado que la Consejería de Fomento, Marifrán Carazo, anunciara antes de que acabara el pasado año la licitación por 36 millones para la ampliación del tranvía de Granada y se siga sin noticias de las licitaciones pendientes de un tranvía como el de Jaén que lleva cerca de 12 años esperando su puesta en servicio.

"Estamos muy preocupados porque vemos cómo están llegando inversiones a otras provincias como Granada mientras que Jaén sigue esperando la licitación y adjudicación de los diferentes contratos vinculados a esta infraestructura", ha dicho África Colomo a Europa Press

Asimismo, ha indicado que en el marco de la reunión solicitada es "necesario que valoremos el alcance y la repercusión que va a tener de cara a la parte de la financiación que le corresponde al Ayuntamiento de Jaén estos más de 4,5 millones de euros destinados por el Gobierno de España con cargo a los fondos Next Generation para la revisión y puesta a punto de esta infraestructura".

Ha incidido en que en el último año, la Junta ha adjudicado 34 contratos de sistemas tranviarios para el resto de Andalucía, mientras se sigue sin noticias para el de Jaén, lo que supone "un agravio con esta ciudad".

Colomo ha indicado que en la reunión del 5 de octubre de 2022 se anunció que los siete contratos que quedaban pendientes se habían agrupado y "estaban a punto de adjudicarse, como la propia Consejería informó en el comunicado posterior". "Fue una reunión solicitada por el Consistorio porque un año y medio después de insistir para la firma del convenio con la Consejería de Fomento no teníamos noticias de estos contratos", ha dicho la responsable municipal.

La situación de los precios hizo que inicialmente quedaran desiertos a comienzos de 2022 y "al ver que no había noticias de qué ocurría se nos aseguró no ya que se licitarían sino que se adjudicarían muy pronto, algo que no ha ocurrido".

Asimismo, ha apuntado que tampoco se han tenido noticias de la adecuación de los trenes entregados el pasado diciembre por el Ayuntamiento a la Consejería de Fomento, que "ya deberían estar más que avanzados ni del contrato de seguridad de las instalaciones, que debería estar ya funcionando".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN