Jaén

El arreglo del Jardín Botánico de Jaén, con 216.000 euros del Plan de Empleo de Diputación

El Ayuntamiento de Jaén contratará a 16 personas que trabajarán en la mejora, el mantenimiento y conservación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios del Plan Especial de Empleo de la Diputación de Jaén. -

El Ayuntamiento de Jaén recibirá 216.480 euros procedentes del Plan Especial de Empleo 2022-2023 aprobado por la Diputación Provincial "para paliar las dificultades que van a tener los trabajadores del campo y los jornaleros de la aceituna debido a la campaña tan corta de este año". Así lo ha confirmado la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, María del Carmen Angulo.

En un comunicado, explica que se contratarán a 16 personas que trabajarán en la mejora, el mantenimiento y conservación del Parque Jardín Botánico de la ciudad situado en la calle Alberca, en el entorno del barrio de Santa Isabel.

Angulo ha detallado que se trata de "un parque que desde la concejalía y otras como Mantenimiento Urbano queremos mejorar". "Ya se han arreglado los senderos por parte del área de Mantenimiento Urbano y ahora queremos recuperar las zonas verdes que se encuentran muy degradadas y requieren una mayor intervención, así como otros situados en los aledaños de la carretera de Córdoba", ha añadido.

"Asimismo, el pasado noviembre de puso en marcha un parque canino en este espacio al que poco a poco se le está devolviendo la normalidad", ha apuntado la edil, recordando que sobre esta zona "no había mantenimiento ni conservación estables en anteriores etapas".

Así, ha agradecido a la administración provincial su "sensibilidad" a la hora de realizar esta transferencia a las entidades locales porque "ante situaciones como la que nos encontramos, en la que la sequía ha dejado prácticamente sin fruto a nuestro olivar, hace mucha falta".

En el caso del Ayuntamiento de Jaén, ha señalado, este dinero "llega como agua de mayo para los trabajadores del campo que este año ven reducidas sus peonadas". "Apenas ha habido jornales de aceituna y este dinero va a servir para que puedan recibir sus ingresos de todos los años, además de contribuir a mejorar un parque de Jaén", ha apostillado.

Además, ha recordado que Jaén es el segundo término municipal de la provincia en extensión de olivar por lo que esta ayuda extraordinaria "es de gran ayuda para nuestra población".

La edil ha señalado que en un contexto de dificultades laborales para estos empleados, la propuesta de la Diputación "va a dar un respiro a muchas economías domésticas".

Explica: "Es una iniciativa que lamentamos no haya ido acompañada de otra similar por parte de la Junta de Andalucía, que sabe de la situación que se vive entre los jornaleros de la comunidad pero no ha puesto sobre la mesa una medida similar".

Para poder ejecutar este Plan Especial de Empleo las responsables municipales deberán cumplir una serie de aspectos administrativos. Entre ellos destacan la selección del personal, que se realizará por parte de los ayuntamientos con la condición de que estas personas estén inscritas como demandantes de empleo y siendo preferente la contratación de trabajadores agrarios; los contratos tendrán que ser temporales, con una duración máxima de 12 meses y el plazo de ejecución de los proyectos presentados por los ayuntamientos finalizará el 31 de diciembre de 2023, con la posibilidad de prórroga de seis meses.

Además de los diez millones que aporta la Diputación Provincial al Plan Especial de Empleo se suman otros 1,7 millones de euros que sufragarán los propios ayuntamientos, por lo que contará finalmente con 11,7 millones de euros, repartidos por tramos de población y que se traducirán en unos 90.000 jornales mediante contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral.

Asimismo, la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha decidido afectar el Plan Especial de Empleo de la Diputación al PFEA, por lo que las peonadas que echen los jornaleros en obras municipales o en la realización de servicios con cargo a este plan extraordinario de la Administración provincial les computarán para el subsidio agrícola.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN