Jaén

La institución ferial de Jaén supera 2022 con 261 eventos y más de 337.000 visitantes

La evolución de todos los indicadores de actividad confirman la recuperación de eventos presenciales, volviendo a cifras de prepandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la celebración de IBERCAZA en Ferias Jaén. -

La evolución de todos los indicadores de actividad extraídos de la actividad de Ferias Jaén (IFEJA) durante 2022 confirman la recuperación de eventos presenciales, volviendo casi a obtener cifras de prepandemia. En total han sido 261 los eventos celebrados y 337.498 visitantes contabilizados en 2022.

Desde Ferias Jaén se apunta a dos puntos de inflexión importantes de cara al cambio de tendencia y que han quedado reflejados en su memoria anual, a la que ha accedido Europa Press. Por un lado, la puesta en funcionamiento del nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena, que ha conseguido en su primer año completo de actividad; y segundo lugar, por la apuesta de Ferias Jaén por retomar los eventos de forma presencial.

La recuperación de la actividad en Ifeja marca la tendencia de recuperación en la economía provincial. Con un total de 261 eventos entre ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y eventos deportivos y culturales y otros actos --una media de cinco encuentros semanales--, Ifeja es "el mayor organizador, promotor y receptor de eventos de la provincia".

Los 261 eventos se reparten en 11 ferias, 238 eventos no feriales y 12 eventos virtuales. Entre las ferias, la que más visitas ha atraído ha sido la Feria de los Pueblos, organizada por la Diputación de Jaén, y que sumó 18.322 visitantes, seguida de Ibercaza, con 11.235 visitas.

El dato más relevante con respecto a los eventos no feriales es la celebración de 250 eventos de enero a diciembre de 2022.

El mayor incremento viene propiciado por el desarrollo de 50 eventos culturales y deportivos en el Palacio de Deportes Olivo Arena. Si bien, el número de eventos con respecto a 2021, es algo inferior a 2021 cuando se celebraron 269, es más que destacable el incremento de casi un 300% en el número de visitantes, ya que se ha pasado de 86.911 visitantes en 2021 a 259.327 en 2022, sin incluir ferias comerciales. Sin lugar a dudas, las 206.800 personas que han pasado por el Olivo Arena en 2022, han contribuido a este incremento.

De los 365 días disponibles para hacer eventos, 176 han sido ocupados, en muchos días además confluyendo varios actos a la vez, por lo que a ocupación en día ha sido de un 48,2 por ciento.

Desde que se inaugurara el Palacio de Deportes Olivo Arena el 1 de julio de 2021, esta nueva infraestructura ha programado en estos 12 meses un total de 50 eventos, entre los que se incluyen partidos de fútbol sala, entrenamientos, conciertos, y eventos deportivos de distinta índole.

Así, en el apartado deportivo, ha destacado la celebración de la Euro Sub-19 de Fútbol Sala, evento en el cual, la Selección Española se alzó con el título; la Copa de España y Copa del Rey de Fútbol Sala, partido de la Selección Española de Balonmano, los partidos del Jaén Paraíso Interior FS o una exhibición de Freestyle, entre otras competiciones. Además, desde el punto de vista de eventos culturales, han despuntado conciertos de Bizarrap y Welove 80&90 o el espectáculo de Los Morancos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN