Jaén

Ya se conocen los ganadores del Concurso de Belenes de la capital jiennense

Son la Asociación C.D.R San Juan de Dios, la Parroquia ‘El Salvador’ y el particular Asensio Gómez Quesada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Belén de Bomberos.

El Belén de la Parroquia de El Salvador.

El Belén de Asensio Gómez.

El Ayuntamiento de Jaén, a través del jurado designado por el Patronato de Cultura y Turismo, y con la colaboración de la Asociación de Belenistas, ha concedido el primer premio del Concurso de Belenes, dotado con 500 euros, a la composición realizada por la Asociación C.D.R San Juan de Dios (Bomberos Jaén) en la categoría ‘Asociaciones’.

En la categoría ‘Instituciones’, el primer puesto ha sido adjudicado a la Parroquia ‘El Salvador’.

Finalmente, en la categoría ‘Familias y Particulares’, el primer galardón ha recaído sobre Asensio Gómez Quesada, que ha ubicado su composición en la Calle Alonso Barba, 1.

El jurado ha otorgado además dos accésits de cada categoría, valorados en 100 euros cada uno. Los accésits galardonados en la categoría ‘Asociaciones’ han sido concedidos, en primer lugar a la Asociación ALES de padres de niños con cáncer, en el Hospital Materno Infantil y en segundo lugar a la Asociación de Vecinos ‘Puensi’, en el Puente de la Sierra.

Dentro de la categoría ‘Instituciones’, los accésit han sido concedidos a la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, en el Hotel Xauen y a la Cofradía de la Humildad y el Silencio, en Calle San Antonio Bajo.

Con respecto a los particulares que han montado sus belenes, el jurado ha decidido conceder los accésits a Jesús Toribio Durántez, en la Calle Sefard 8  y al negocio Persianas Colmenero en la Calle Cerón 1.

Los premiados también recibirán además invitación personal y preferente para asistir a los Actos de Reyes Magos con un número de invitaciones limitado 5 personas, para poder ver a los representantes de los Reyes Magos en la recepción del Sagrario, por el hecho de ser ganadores en su categoría.

Los Premios se han establecido en tres categorías: Asociaciones (Vecinales, Cívicas, Gremiales, Voluntariado), Instituciones (Organismos, Centros Docentes, Parroquias, Casas de Hermandad, Cofradías) y Familias Particulares o Establecimientos. El Jurado calificador ha estado integrado por tres miembros cualificados pertenecientes a la Asociación de Belenistas de Jaén, que también han asesorado la constitución de las bases del concurso.

El Ayuntamiento de Jaén ha recuperado tras la pandemia de forma oficial este concurso, que este año ha contado con la participación de un total de 22 belenes, que la ciudadanía ha podido visitar a través de una ruta por la ciudad  y que persigue preservar las manifestaciones culturales arraigadas en la tradición popular, como es el belenismo, declarado manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura en 2022.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN