La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha ampliado el número de proyectos beneficiarios de ayudas al Arte Sacro en la provincia de Jaén, que pasan de cinco a siete, lo que supone más de 200.000 euros en su conjunto.
En la capital, los beneficiarios son la Parroquia de San Ildefonso, para la conservación del lienzo de San Cristóbal (30.000 euros); la Catedral, para la conservación del lienzo de La Anunciación (25.540,euros); y la Parroquia de San Eufrasio para la restauración del Martirio de San Bartolomé y San Pedro Penitente (21.028,88 euros).
También se beneficiarán la Parroquia de La Encarnación, en Bailén, para la restauración de las pinturas murales de la capilla de la Virgen del Rosario (13.929,38 euros); la Catedral de La Natividad de Nuestra Señora, Baeza, para restaurar el retablo de la capilla de los Quesada (29.500 euros); y la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en La Guardia, para la conservación de las pinturas murales de Santo Domingo y San Jerónimo penitente (22.391,25 euros).
Igualmente, recibirán ayudas las Parroquia de Santa María la Mayor, en Torreperogil, para la conservación del retablo mayor del templo (30.000 euros).
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha subrayado el "importante impulso de la Junta de Andalucía al arte sacro de Jaén", en referencia a estas ayudas convocadas por tercera vez con el objetivo de contribuir a la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio.
"Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte hemos cumplido el compromiso de que aquellas entidades que cumplían los requisitos exigidos, incluyendo a las suplentes, obtuvieran ayuda gracias a una modificación presupuestaria", ha señalado el delegado territorial.
Paralelamente, Ayala ha indicado que la Administración pública andaluza trabaja en el Primer Plan Andaluz de Arte Sacro, en diálogo con las entidades implicadas, para ampliar las ayudas a estos bienes patrimoniales incorporando la investigación y la divulgación. "El Arte Sacro es parte de la vida de todos los andaluces y, por ende, de los jiennenses; es parte de nuestra cultura y motor de desarrollo económico y turístico", ha dicho el delegado, quien también ha hecho hincapié en la apuesta por el patrimonio cultural de Andalucía de la mano de hermandades, cofradías y obispados, directamente ligados a la conservación del patrimonio sacro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es