La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha subrayado el compromiso "incuestionable" del Gobierno con la A-32 (Bailén-Albacete), vía que suma otros 17,2 kilómetros con la puesta en servicio del tramo comprendido entre las localidades jiennenses de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.
El nuevo tramo, que se abrirá este viernes al tráfico, ha supuesto una inversión de 134,5 millones de euros y en tiempo se traduce en un ahorro de 33 minutos en los desplazamientos entre Jaén y Albacete.
En su intervención, Sánchez ha apuntado que la A-32 cuenta con 88 kilómetros en servicio entre Bailén (Jaén) y Albacete. "Dos de cada tres kilómetros se han puesto en servicio con este Gobierno", ha dicho la ministra, que ha añadido que con los cuatro tramos de la A-32 abiertos al tráfico en los últimos cuatros años, que suman un total de 58 kilómetros, "la red de autovías del Estado en la provincia de Jaén ha aumentado un 25 por ciento". Estos últimos cuatro tramos del eje vertebrador entre Andalucía y Castilla La Mancha han supuesto una inversión de 378 millones de euros.
"Esta realidad tangible es una muestra incuestionable de nuestro compromiso con esta tierra", ha dicho Sánchez. La ministra ha apuntado que en el Consejo de Gobierno de esta semana autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de autovía A-32. En concreto, se refiere al enlace con la CM-313- Balazote Oeste, en la provincia de Albacete "por más de 113 millones de presupuesto"
"Tenemos en redacción otros tres tramos en la provincia de Albacete y próximamente adjudicaremos los proyectos de otros tres, uno en Albacete y otros dos en Jaén", ha explicado la ministra, al tiempo que ha apuntado que la idea es que "a final del próximo año entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco estemos con proyectos aprobados y licitando las obras". Estos dos tramos, según la ministra, están dotados con 27 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
En total, "seis tramos en todo este itinerario que supondrán otros 94 kilómetros para la A-32 y una inversión estimada de más de 600 millones de euros", lo que Sánchez ve como "un escenario de futuro prometedor para esta provincia y su movilidad", al referirse a una vía, como es la A-32, que comenzó a construirse hace más de 25 años.
"Es muy satisfactorio ver cómo todo aquello que proyectamos, aquello que soñamos se convierte en una realidad tangible que sirve para mejorar la vida de las personas y la competitividad de los territorios", ha afirmado Sánchez, que ha destacado también cómo ha primado "la integración con el entorno" y el respecto de las estructuras por el medio ambiente.
"Somos conscientes de la importancia de este paisaje y porque compartimos con la Diputación de Jaén su propuesta para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco", ha señalado la titular de Mitma.
En este sentido, la responsable del Departamento ha hecho hincapié en la apuesta de Mitma por actuaciones que vertebran territorio y en las que "apostamos por la sostenibilidad y la contención en el uso de materias primas, por ejemplo, en el firme hemos utilizado mezclas bituminosas con adición de caucho procedente de neumáticos fuera de uso reciclados".
El último tramo que se abrió al tráfico en la provincia de Jaén fue en septiembre de este año cuando Raquel Sánchez asistió a la puesta en servicio del tramo comprendido entre Torreperogil y Villacarrillo. El presupuesto de este último tramo ascendió a 74 millones de euros, aunque la inversión total, incluyendo asistencias técnicas y expropiaciones, ascendió a 86,9 millones de euros (IVA incluido).
Para este corredor, en junio de 2022, el Ministerio licitó los contratos de redacción de proyectos de los tramos Villanueva-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco, en Jaén. Además, el Consejo de Ministros, en la reunión de esta semana, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de autovía A-32. En concreto se refiere al enlace con la CM-313- Balazote Oeste, en la provincia de Albacete. Hace pocos días también se ha licitado la actualización del proyecto del tramo más al norte del corredor: Balazote-Albacete, también en la provincia de Albacete.
Caraterísticas del nuevo tramo
El nuevo tramo de la A-32 finaliza a la altura del kilómetro 193,670 de la N-322, dejando atrás el núcleo urbano de Villanueva del Arzobispo. Durante los primeros diez kilómetros aproximadamente, el trazado discurre con un nuevo trazado, mientras que los últimos siete kilómetros discurren en desdoblamiento de la N-322.
Se han ejecutado un total de 16 estructuras, entre las que se encuentra un viaducto, un falso túnel, ocho pasos superiores y cuatro inferiores. Además, se ha proyectado un muro de tierra armada de 377 metros de longitud, así como numerosos muros de escollera de longitud y secciones diferentes, necesarios para la contención de los desmontes adyacentes tanto al tronco como en los ramales y vías de servicio.
Precisamente, una de las principales características de las obras ha sido la especial complejidad geotécnica de la zona, que ha requerido la ejecución de importantes medidas para su corrección.
Respecto a las afecciones producidas por las obras, destaca la reposición de una tubería de abastecimiento con tres cruces del tronco, la afección de las líneas eléctricas de media y alta tensión, y varios tramos de fibra óptica, además de la reposición de comunidades de regantes, saneamiento y abastecimiento.
La integración ambiental de la obra se consigue con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales, y colocación de pantallas arbóreas.
Asimismo, se ha realizado una intensa campaña arqueológica localizándose hasta siete yacimientos, habiéndose encontrado en uno de ellos un horno datado en la época romana, y que, por sus dimensiones y sus buenas características de conservación, ha sido trasladado de una sola pieza al yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén).
Durante la inauguración del nuevo tramo, la ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada de Jaén, Catalina Madueño; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y los alcaldes de Villanueva del Arzobispo y de Villacarrillo, Gabriel Fajardo y Francisco Miralles, respectivamente.
Previamente, la titular de Mitma ha visitado el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, donde ha intercambiado unas palabras con el alcalde, y ha visitado una almazara para conocer todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.
Partido Popular
El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha mostrado la "enorme satisfacción" de su formación por la inauguración de un nuevo tramo de la A-32 entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Ha manifestado que aunque se vea "a los socialistas en la foto y poniéndose medallas", este tramo "también fue comprometido presupuestariamente" por el Gobierno de Rajoy por lo que "si hoy el PSOE inaugura este tramo fue porque nosotros lo dejamos comprometido".
Ha añadido en u comunicado que con la puesta en servicio del nuevo tramo "poco a poco se van cumpliendo los compromisos adquiridos por el Partido Popular". No obstante, a señalado que desde que el PP aprobara su plan de obra y presupuestario de la A-32 "no se ha hecho otra cosa que no sea ejecutar estos tramos, pero nada nuevo.
Esto significa, según Requena, que lo que "hoy ha inaugurado el PSOE es una nueva paralización de la autovía" porque el Gobierno de Pedro Sánchez "se ha dedicado a ejecutar los tramos que el Partido Popular comprometió, pero nada más" y "la ministra de Transportes debería haberse disculpado porque después de cuatro años lo único que quedará será una nueva paralización".
Requena ha apuntado que "a partir de hoy las máquinas desaparecerán, no se seguirá con ningún nuevo tramo, no habrá más obras". En este sentido ha dicho que "por más que el PSOE de Jaén y Paco Reyes quiera defender su implicación con la autovía, la realidad es que ni Sánchez ha hecho nada por esta autovía ni Reyes le ha exigido nada a su jefe por lo que una vez más serán ellos, los socialistas, los culpables de una nueva paralización".
Requena ha afirmado que "el problema es que no hay ningún plan de continuidad por parte del Gobierno de Sánchez, porque no hay ningún compromiso presupuestario por continuar esta importante infraestructura que conectaría nuestra provincia con el Levante".
Desde el PP, se comprometen a "llevar la autovía hasta el límite de provincia y que continúe por Castilla La Mancha y "así lo haremos cuando volvamos a la Moncloa porque ya la experiencia nos dice que solo cuando gobierna el PP esta autovía ha avanzado y cuando gobierna el PSOE las máquinas desaparecen".
Copiar al portapapelesImprimir
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es