Jaén

La UJA lidera un proyecto para generar biocombustible a partir de la industria del aceite

La Universidad de Jaén (UJA) lidera el proyecto Olipfuel, que tiene como objetivo la generación de biocombustibles a partir de los residuos de la industria del aceite de oliva mediante el uso de procesos hidrotérmicos y biotecnológicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Adnan Asad Karim y Lourdes Martínez. -

La Universidad de Jaén (UJA) lidera el proyecto Olipfuel, que tiene como objetivo la generación de biocombustibles a partir de los residuos de la industria del aceite de oliva mediante el uso de procesos hidrotérmicos y biotecnológicos.

Está financiado por el programa de becas postdoctorales Marie Sklodowska-Curie (MSCA) de Horizonte Europa. Arrancó el pasado eptiembre bajo la supervisión de la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Linares Lourdes Martínez.

Será llevado a cabo por el investigador de la Academy of Scientific & Innovative Research (AcSIR) de Ghaziabad (India) Adnan Asad Karim en el Campus Científico-Tecnológico linarense, durante los 24 meses de duración del proyecto, según ha informado este jueves la UJA.

La investigadora Lourdes Martínez, miembro del Grupo Bioprocesos de la Universidad jiennense, ha explicado que la industria del aceite de oliva produce cantidades significativas de residuos de orujo de aceituna cada año.

"La eliminación tiene implicaciones ambientales, al igual que su conversión en un biocombustible porque el proceso convencional requiere en muchas ocasiones, el uso de ácidos corrosivos y tóxicos. En ese sentido, Olipfuel desarrollará una forma rentable de optimizar la conversión sin el uso de sustancias químicas tóxicas mediante la utilización de procesos hidrotérmicos y biotecnológicos", ha afirmado.

Además, según ha añadido la profesora de la EPS de Linares, los resultados obtenidos por este proyecto podrán conducir a una mayor producción de biocombustibles de orujo de oliva y a un futuro energético más ecológico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN