Jaén

El COI hace entrega en Jaén los Premios ‘Mario Solinas’

Estos reconocimientos han premiado la calidad de cuatro AOVEs de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Premiados por el COI. -

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha celebrado en la jornada de hoy su 116ª reunión del Consejo de Miembros y la entrega de los Premios a la Calidad ‘Mario Solinas’,  como parte del programa de actividades que este organismo internacional está desarrollando en la provincia de Jaén, con la colaboración de la Administración provincial y el Ayuntamiento de la capital.

Este año se han reconocido a cuatro AOVEs jiennenses, tres en la categoría de verde intenso: Oleícola San Francisco (Baeza), primer premio; la SCA San Vicente de Mogón (Villacarrillo), segundo premio; y la SCA Bedmarense (Bedmar), finalista; y otro en la de pequeños productores para Cortijo de La Loma. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha asegurado que “la presencia del COI en Jaén ha servido para que el mundo del olivar y el aceite de oliva, que es una gran familia, haya podido reflexionar durante cuatro días sobre el presente y futuro de un producto que es sinónimo de calidad y de protección del medio ambiente”, señalando que el COI tiene una” gran responsabilidad” en su labor de defensa y promoción del aceite de oliva.

Ha dicho: “Debéis sentiros satisfechos”. El presidente de la Diputación ha apuntado que “si por algo se distingue este concurso es por su carácter internacional”, recordando que este año se han presentado candidatos de 11 países. Reyes ha valorado el “carácter pionero” de estos galardones, que se entregaron por primera vez en la campaña 2000/2001.

“La creación de estos premios hace más de dos décadas marcó un camino, una hoja de ruta que 22 años más tarde podemos decir orgullosos que el sector oleícola ha recorrido en buena medida. Fueron como una inspiración, un avance de lo que estaba por venir, un acicate para que los productores hayan tomado conciencia de que el futuro del aceite de oliva está en la calidad”. Poco después de la creación de los Premios ‘Mario Solinas’, la Diputación  Provincial puso en marcha en 2003 la cata-concurso ‘Jaén Selección’ para elegir los mejores AOVEs jiennenses de cada cosecha. El director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, contó con la presencia del alcalde, Julio Millán; y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, entre otras autoridades. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN