Jaén

Los restos de la fosa 702 de Jaén, a espera del dictamen para cerrar heridas

Están pendientes de ser evaluados para afirmar con seguridad que son de represaliados de la Guerra Civil y del franquismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Fosa 702.

Fosa 702.

Fosa 702.

Fosa 702.

Fosa 702.

La fosa número702 del viejo cementerio de San Eufrasio de Jaén contiene restos humanos, en cuya exhumación trabaja un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA),y que están pendientes de ser evaluados para afirmar con seguridad que son de represaliados de la Guerra Civil y del franquismo, con lo que contribuir a cerrar las heridas de un capítulo de la historia.

En la fosa 702 se encuentran más de un millar de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y es una de las más importantes de las 27 encontradas en la provincia jienense, seis de ellas en este cementerio de Jaén.

Juan Pedro Bellón, arqueólogo del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y miembro del equipo de la UJA que está dirigiendo y documentando el proceso de delimitación y de exhumación de la fosa, ha explicado a EFE que “hasta el momento, de las catas que se han realizado hemos encontrado la evidencia de lo que podría ser la periferia, del entorno de la fosa 702, en la que, según la documentación, habría más de 1.200 víctimas represaliadas”.

Bellón ha precisado sobre los restos humanos hallados que “ahora están en evaluación, en 'stand-by', porque seguramente estén vinculados a la fosa; pero tenemos que cerciorarnos de que tienen elementos que nos puedan indicar y relacionar con seguridad que se trata de cuerpos de restos de represaliados que hay aquí enterrados”.

En unos días se conocerán los resultados de los análisis antropológicos que se van a realizar para encontrar las huellas de la evidencia de violencia en los restos.

Los trabajos se prolongarán en el cementerio hasta finales de noviembre, y según el arqueólogo “ya se ha obtenido una partida para prolongar las estaciones en esta fosa, que es muy compleja desde el punto de vista estructural", por la presencia de un monumento y de otras estructuras del cementerio que impiden ver el límite de la fosa.

En este sentido, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, ha declarado que “el paso previo es delimitar cómo están las fosas y una vez que se sepa dónde está el espacio de la fosa, hacer la exhumación”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha visitado la fosa junto el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la entrada en vigor de la nueva ley de Memoria Democrática, el pasado viernes, con el objetivo principal de reforzar el compromiso del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas en la Guerra Civil y el Franquismo.

Castilla ha recordado que en el 2018 se hizo un nuevo mapa de fosas comunes en Andalucía, donde están todavía enterrados más de 45.000 andaluces.

"Creo que debemos hacer ya algo por devolverle los restos a su familia y poderle dar sepultura digna” ha indicado.

En la misma línea, Méndez ha señalado que “hoy en día los nietos son los que quieren saber qué pasó, no para devolverles la dignidad, porque la dignidad nunca la perdieron, sino para poder hacer que descansen en paz”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN