Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Correos convoca casi ocho mil nuevas plazas en España

Esta convocatoria representa una gran oportunidad para miles de personas en busca de estabilidad económica y laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de Correos. -
  • Trabajar en Correos es una de las aspiraciones de miles de españoles desde hace ya mucho tiempo

Trabajar en Correos es una de las aspiraciones de miles de españoles desde hace ya mucho tiempo. Conseguir un puesto de trabajo en esta compañía representa una base sólida de estabilidad laboral y económica. En la actualidad, Correos ha convocado cerca de ocho mil nuevos puestos de trabajo en todo nuestro país.

Correos convoca casi ocho mil nuevas plazas en España, lo que representa una gran oportunidad para miles de personas en busca de estabilidad económica y laboral. Desde siempre, trabajar en Correos ha representado tener tranquilidad para toda la vida. Pero entrar a formar parte de esta gran institución no es fácil, puesto que hay que superar una serie de pruebas en una oposición.

El pasado 14 de octubre de este año, Correos publicó el Primer Desarrollo de las Bases Oficiales de la Convocatoria de Oposiciones a Correos, que previamente anunció el 27 de mayo de 2022, con una convocatoria récord de 7.757 plazas ofertadas para personal laboral fijo del Grupo Profesional IV (Personal Operativo) en toda España.

Qué abarca la oposición

La convocatoria integra los siguientes procesos selectivos: la tasa de reposición del 2020 (1.254 puestos de trabajo), la tasa de reposición de 2021 (2.123 puestos más), la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 (2.000 puestos) y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público (2.380 puestos).

Los requisitos básicos actualizados a la Convocatoria de 2022 / 2023, que deben de cumplir todos los candidatos que deseen optar a una plaza de trabajo en Correos, son los siguientes:

Requisitos legales

Se debe cumplir siempre con todos los requisitos de tipo legal, con el fin de poder desempeñar a la perfección el trabajo para el puesto solicitado.

El solicitante tiene que contar con la edad legal de contratación prevista para cada puesto. Debe cumplir con unos requisitos entre los que se incluyen cualquier tipo de problemas legales que puedan influir en el puesto de trabajo.

Formación académica

El título académico exigido es estar en posesión de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, o bien de un título similar, como Graduado Escolar y oficial que pueda sustituir al anterior, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo. Este requisito es totalmente obligatorio y excluyente

No se debe contar con una relación fija de tipo laboral en el ámbito de Correos. Tampoco debe haber sido despedido ni inhabilitado previamente dentro del grupo Correos. No se debe contar con una evaluación del trabajo negativa, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

Requisitos físicos

El solicitante no debe tener ningún tipo de enfermedad que pueda limitar su trabajo, según lo establecido por los servicios médicos de la empresa. Antes de incorporarse a los puestos de trabajo, los servicios médicos determinarán la aptitud o no de las personas que hayan resultado preseleccionadas, y en caso de no cumplir el requisito no superarán el proceso y serán excluidos del mismo.

Otras condiciones

Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado): disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado. Requisito que se debe cumplir a 31 de diciembre de 2022 y hasta el momento de ser contratado como personal fijo. Si no se cumple no se podrá formar parte del proceso de selección.

Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de las personas aspirantes preseleccionadas se deberá acreditar en el momento previo a la firma del contrato mediante el certificado médico correspondiente.

Los aspirantes que no cumplan alguno de los requisitos antes señalados podrán ser excluidos en cualquier momento del proceso en caso de advertirse dicha circunstancia.

Toda la información, en el BOE

Todos estos requisitos para opositar a Correos se publican de forma oficial en el BOE. Pero con el resumen anterior el aspirante se ahorra buscarlos. No obstante, para estar pendiente de posibles cambios basta con que acudir a la página web oficial del Boletín Oficial del Estado y hacer una búsqueda con las palabras “oposiciones correos requisitos”.

Es muy importante tener en cuenta que durante el proceso de oposiciones de Correos no se comprueba que los aspirantes cumplan con los requisitos para trabajar en Correos, lo cual puede resultar tentador para algunos el presentarse y esperar a que todo salga bien. Sin embargo, lo que puede ocurrir es que, en el momento de conseguir la plaza, descarten al aspirante, con lo que todo su esfuerzo será en balde.

Los requisitos para presentarse a Correos deben cumplirse desde que presentemos la solicitud hasta el momento en el que se produzca la contratación y se consiga la plaza fija.

En caso de tener alguna duda, conviene ponerse en contacto con Recursos Humanos de Correos para aclararla y evitar problemas más adelante.

Los trámites

Todo aquel que cumpla con los criterios indicados podrá presentar la solicitud para participar en la convocatoria. Cabe destacar que las fechas serán indicadas en la página oficial de Correos para cada provincia, y la inscripción tendrá un coste de 11,65 €, que hay que abonar de forma online en el momento de realizar la inscripción.

Una vez realizado el trámite de la solicitud, Correos publicará una lista provisional con aquellos aspirantes que hayan sido admitidos y cuáles han sido excluidos. En este sentido, los excluidos tienen un plazo de diez días para poder subsanar los posibles errores que se hubiesen podido cometer durante la solicitud. Tras esto se procederá a publicar la lista definitiva con los que finalmente podrán participar en el proceso.

Todos aquellos solicitantes que se hayan asegurado de cumplir los requisitos para oposiciones a Correos y que sean aceptados podrán realizar las pruebas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN