Jaén

Septiembre deja casi 1.000 parados más

La provincia de Jaén encadena tres meses consecutivos de destrucción de empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores del sector de la construcción. -

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Jaén ha aumentado en 996 personas en el pasado mes de septiembre, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El paro subió  pero descendió si comparamos las cifras con el último año, con un caída del 0,8%, o lo que es lo mismo, 427 parados menos.

Septiembre ha confirmado el tercer mes consecutivo de destrucción de empleo en nuestra tierra con 996 nuevos parados. Ha sido el sector servicios, con 1.500 parados más, el que aporta las peores cifras, circunstancia motivada por la terminación de la campaña de verano en la hostelería y turismo. Sigue siendo la agricultura la que mantiene el ritmo en la contratación, aunque con contratos de temporada, ante campañas como la vendimia española y francesa. Buenos datos para la construcción con una bajada de paro de 179 personas ante el repunte de la actividad de la obra pública. 

Temporalidad

De los 23.523 contratos firmados en septiembre, más del 38% fueron con carácter indefinido, algo menos, eso sí, que en meses anteriores. Por otro lado el empleo femenino sigue en una situación más negativa que el masculino pues más del 60% el total de jienenses en paro, fueron mujeres. 

Y junto a ello está la previsión de pérdida de 1,5 millones de jornales en la próxima campaña de la aceituna, según los datos del aforo de la cosecha que conocimos ayer y que hará a la mujer la gran perjudicada. Así lo piensan desde sindicatos como ÚGT, desde donde hablan de la necesidad de la puesta en marcha de planes provinciales de empleo, medidas para contrarrestar la inflación. A los empresarios le piden responsabilidad en las negociaciones de convenios y al gobierno central, un nuevo impulso para que se aumente el SMI 

Desde el PSOE advierten de que hoy hay 2.500 parados más que hace 3 años en Jaén, lo que consideran un rotundo fracaso de las políticas de la junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN