Jaén

Avanzan a buen ritmo los trabajos para sellar el vertedero

Invertirán dos millones de euros para desmantelar esta instalación a la afueras de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde visitó las instalaciones. -

Dos millones de euros se van a invertir en el sellado y clausura de los vasos de depósito del vertedero de la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén. También se trabaja para diseñar la  la recuperación medioambiental de unos terrenos que visitó el alcalde Julio Millán, junto al concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga.

Allí ya han empezado las obras de sellado y clausura de los vasos bajo la supervisión de los técnicos de la concesionaria FCC, responsable de estas instalaciones. Millán incidió en que con esta intervención se afronta un problema que “afectaba al reciclaje y el tratamiento de la basura en nuestra ciudad”. De hecho, debido a la falta de sellado y los problemas de contaminación del vaso 1 del vertedero, de los años 80 del siglo pasado, “la espada de Damocles de la Justicia pendía sobre el Ayuntamiento debido a que, de nuevo, anteriores cargos municipales no habían atendido a sus obligaciones como servidores públicos”.

Esta intervención se centrará en evitarlos daños causados por el vaso 1 y en sellar los vasos 2 y 3, con lo que el terreno se podrá recuperar medioambientalmente. De esta forma, se afronta una “compleja situación” que tuvo su máxima expresión en 2016, cuando el vertedero llegó al final de su vida útil, y fue preciso que el anterior equipo de gobierno buscara el apoyo de la Diputación para suscribir un acuerdo de colaboración. Dicho acuerdo implicaba que la Administración provincial asumía la delegación de facultades para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos de la capital, con su traslado al Complejo Medioambiental Jaén-Sierra Sur, situado en la Carretera de Fuerte del Rey.

Con los trabajos que ya está en marcha, con “un avanzado ritmo de ejecución”, el Ayuntamiento de Jaén, afronta el obligado cierre definitivo de las instalaciones, conforme a normativa vigente y con los informes favorables a efectos ambientales.

Las obras y acciones ya en marcha consisten en el desmantelamiento de la planta de tratamiento y en el sellado, clausura y restauración de los tres vasos del vertedero de residuos no peligrosos de Jaén. La superficie total que ocupan estas parcelas, en las que se ubican las instalaciones y los vasos a clausurar, es de 378.927 metros cuadrados, y también se desmantelan las instalaciones de recuperación y compostaje de residuos, que ocupan una superficie total de 3.805 metros cuadrados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN