Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 05/10/2022  

Jaén

Termina la adecuación de la zona de aparcamientos del estadio de La Victoria

Incluye una nueva parada de autobús, junto al Fondo Sur, y 300 plazas de aparcamiento tras una inversión de 400.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la zona de aparcamiento del estadio.

El Ayuntamiento de Jaén ha terminado la adecuación de la zona de aparcamientos del estadio de La Victoria, que incluye una nueva parada de autobús, junto al Fondo Sur, y 300 plazas de aparcamiento tras una inversión de 400.000 euros.

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha visitado este jueves las obras que se ejecutan en el citado espacio municipal, que es objeto de un paquete de inversiones que rondan, en su conjunto, los tres millones de euros.

En concreto, ha comprobado cómo se ultima el proyecto de mejora de toda la zona de aparcamiento, unida a la conexión del campo de fútbol a la red de abastecimiento de agua y saneamiento y al sistema antincendios; ya culminados, solo a expensas de acometer en los próximos días la pintura de este espacio y terminar de colocar la iluminación eficiente mediante luces led.

Labores, estas últimas, que no interferirán para el uso de la zona de estacionamiento para los aficionados que acudan, el próximo 18 de septiembre al debut liguero del Real Jaén en su estadio ante el Torre del Mar.

Un comienzo de liga que, según ha indicado el edil, podrá disputar el equipo blanco en su casa al haber propiciado el Ayuntamiento, de la mano de empresarios locales, la colocación del nuevo césped mediante el sistema de tepes.

"Terminamos la primera de las intervenciones que hemos impulsado, con la colaboración económica de la Diputación, para acometer una mejora integral del Estadio Municipal de La Victoria. Estos trabajos, dotados con 400.000 euros, eran indispensables", ha afirmado.

Ha añadido que "todo lo ejecutado anteriormente era, prácticamente, una ruina" al no haberse previsto labores previas como la compactación del terreno o la extensión de capas de zahorra. Esta circunstancia, unida a la deficiente red de saneamientos y evacuación de pluviales, contribuyó al hundimiento del terreno.

En este sentido, el concejal ha manifestado que ha habido que empezar "prácticamente de cero", puesto que también ha sido preciso la conexión de los sistemas de abastecimiento, indispensables para el riego.

Lechuga ha aprovechado, además, para hacer un llamamiento a los aficionados que acudan el domingo al partido del Real Jaén para que hagan uso del transporte público, para el que habrá un servicio especial. Al respecto, ha valorado que, entre las mejoras implementadas en el recinto y su entorno, se ha previsto el cambio de la parada del autobús para permitir que su uso sea más cómodo, al acercarlo a la entrada al estadio, junto al Fondo Sur.

De igual modo, hay disponibles 300 plazas de aparcamiento para vehículos, con los correspondientes espacios reservados para personas con movilidad reducida. Debido hay que hay obras todavía en progreso, la entrada a La Victoria, se hará por los fondos norte y sur, al quedar todavía el paso restringido en algunas zonas.

OBRAS DE ENVERGADURA

Al hilo, ha recordado que en paralelo hay actuaciones en marcha de gran envergadura, puesto que se acometen trabajos de emergencia en la cubierta exterior del recinto, que había comenzado a derrumbarse. Se sustituyen los ladrillos por una pantalla metálica, "más segura y vistosa". Se afronta también la renovación integral del interior del estadio, donde vestuarios y servicios comunes, entre otras dependencias, presentaban un "estado deplorable".

Todo ello, sumado a la renovación del césped o la colocación de una pantalla de pilotes para evitar derrumbes en el Fondo Sur, que se encontraba en una situación de inestabilidad. Igualmente, ha aludido a la urbanización del entorno del recinto deportivo en cumplimiento de una sentencia judicial, pendiente desde hace dos décadas.

El edil ha apuntado que estas intervenciones supondrá revalorizar este espacio, con la posibilidad de acoger equipamientos, negocios y servicios y aprovechar, de este modo, su ubicación estratégica junto a otros grandes zonas de servicios públicas y deportivas de la ciudad.

"Hay que tener en cuenta que, por primera en vez en 20 años, el Ayuntamiento de Jaén afronta la adecuación de esta instalación municipal, fruto de un profundo abandono", ha puntualizado el responsable de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales.

TE RECOMENDAMOS