Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 05/10/2022  

Jaén

Aprobadas las bases del XVIII Premio Nacional de Periodismo García Requena

El Patronato de Cultura y Turismo de Jaén ha aprobado este jueves las bases del XVIII Premio Nacional de Periodismo García Requena

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal de Cultura de Jaén, José Manuel Higueras.

El Patronato de Cultura y Turismo de Jaén ha aprobado este jueves las bases del XVIII Premio Nacional de Periodismo García Requena, que recupera la ciudad en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jaén y el centro asociado Andrés de Vandelvira de la UNED en la provincia.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha explicado que persigue fomentar los trabajos periodísticos relacionados con la ciudad de Jaén y su término municipal y rendir homenaje a la memoria del periodista Ricardo García Requena, precursor de la Asociación de la Prensa de Jaén.

"Nos hace mucha ilusión recuperar galardones que dan brillo a la imagen de la ciudad, como ya se hizo con el premio de investigación histórica", ha subrayado. Este galardón, que llevaba sin convocarse más de una década y que ha sido recuperado en este mandato, se convoca por primera vez a nivel nacional.

En este sentido, el responsable municipal de Cultura "por lo que suma un plus de interés y mayor repercusión para el conocimiento y la imagen de la ciudad de Jaén fuera de la provincia".

Higueras ha resaltado que es fruto también de las líneas de colaboración que el Consistorio mantiene abiertas con la demarcación provincial de Jaén del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), que ha colaborado en la redacción de sus bases y con el que se homenajea a este periodista destacado por su labor en defensa de la libertad de prensa.

Podrán presentarse trabajos periodísticos difundidos en medios de comunicación impresos, digitales, de radio o televisión, de cualquier punto de la geografía nacional, con un único premio de premio de 6.000 euros.

Pueden optar a este premio cuantos periodistas lo deseen, como autores individuales o colectivos, siempre que no hayan sido ganadores de este en ediciones anteriores, y presentar más de un trabajo, especificando en su caso si pertenecen a una colección o serie.

El tema será de libre elección, con la única condición de que contribuya al conocimiento o difusión de la realidad social, económica, turística, cultural y/o patrimonial de la ciudad de Jaén y su término municipal.

Los trabajos, redactados en español, se entregarán por triplicado y deberán haberse publicado o exhibido en los medios de comunicación entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de diciembre de 2022, ambos inclusive. El plazo para la recepción de los trabajos se abrirá a partir de esta última fecha (15 diciembre 2022) y acabará el 15 de enero de 2023.

Deberán presentare en el Registro del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas o enviados por correo certificado a la siguiente dirección: Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, calle Bernardo López, s/n. 23002, Jaén. A efectos de recepción de originales, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

El jurado estará formado por técnicos del Consistorio de Jaén y periodistas de distintos medios de comunicación, uno de los cuales actuará como presidente. Los miembros del jurado no podrán presentar publicación alguna al concurso.

Los trabajos de medios de comunicación impresos se presentarán en página completa con la copia del original del periódico que los haya publicado, en la que pueda apreciarse la fecha de publicación. En una hoja aparte deberán reflejarse el nombre del autor, la dirección, un número de teléfono de contacto y un breve currículum.

En el caso de medios de comunicación digitales, se presentarán en una página impresa con la captura del medio digital donde hayan sido publicados. Cada trabajo deberá acompañarse de un certificado en el que el medio digital acredite la fecha de publicación. En una hoja aparte deberán reflejarse el nombre del autor, la dirección, un número de teléfono de contacto y un breve currículum.

Con respecto a radio y televisión, se presentarán en un CD o USB de almacenamiento con el archivo de sonido del programa o sección. Cada trabajo deberá acompañarse del guion y de una certificación de emisión con la fecha, hora y cadena que lo ha emitido. En una hoja aparte deberán reflejarse el nombre del autor, la dirección, un número de teléfono de contacto y un breve currículum.

TE RECOMENDAMOS