Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 05/10/2022  

Jaén

Jaén se suma a la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de Jaén se sumará a la Semana Europea de la Movilidad con acciones destinadas a reducir el tráfico de vehículos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estefanía Plaza presenta la Semana de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Jaén se sumará a la Semana Europea de la Movilidad con acciones destinadas a reducir el tráfico de vehículos con la implicación de colectivos, así como el fomento del transporte público y la micromovilidad.

La concejala de Movilidad y presidenta de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), Estefanía Plaza, ha explicado que el Consistorio se une por tercer año consecutivo a esta campaña.

Al respecto, ha destacado "la apuesta municipal por acciones que permitan fomentar medios de transporte más sostenibles y saludables y concienciar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del vehículo privado, tanto para la salud como para el medio ambiente".

Del mismo modo, ha aludido al "beneficio que supone el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la micromovilidad eléctrica y los viajes a pie". Con este objetivo, se pone en marcha un programa de acciones se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre.

Estas propuestas se suman a la campaña para el fomento del transporte público urbano, dirigida a los estudiantes de la Universidad de Jaén "con la que se pretender dar un impulso a la tarjeta de transporte público urbana", el bonobús, cuyo precio del viaje hasta el 31 de diciembre es de 0,18 euros.

Por otra parte, se consolida la Jornada de Movilidad Sostenible para el Fomento de la Bicicleta Eléctrica y los VMP en Jaén en el marco del proyecto 'Hack the city', jornada que el año pasado contó con la participación de más de 500 asistentes.

En esta ocasión, además, se une la colaboración de la empresa Decathlon que participará con la implantación de talleres destinados al fomento de la movilidad sostenible, respaldo que se une al de Caja Rural.

En cuanto al lema de la campaña de 2022 elegido por la Comisión Europea, es 'Mejores conexiones" y en Jaén se han previsto diversas acciones, comenzando por las de este viernes, con la presentación del proyecto Motosharing, en la plaza de Santa María, en el que colaboran el Ayuntamiento con el Grupo Ávolo y la empresa Silence, de Acciona.

El mismo día, la Federación de Vecinos por Jaén firmará el convenio de colaboración para la reducción del tráfico y, por lo tanto, de la emisión de partículas contaminantes, en la zona centro con la Concejalía de Movilidad.

El sábado tendrá lugar la III Jornada de Fomento de Bicicleta Eléctrica y VMP en el marco del proyecto 'Hack the city', en colaboración con la UJA y Diputación. Este año, se basará habilitar un carril en el Paseo de España para el uso exclusivo de las bicis y patinetes. También habrá una zona de carpas en el Parque de Andrés de Vandelvira, donde se pondrá a disposición bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal para su utilización en el recorrido.

El día 19, se firmará un convenio de colaboración con diferentes asociaciones vecinales para la reducción del tráfico en el centro de la ciudad y reducción de partículas contaminantes. Será gracias al fomento del uso de los aparcamientos públicos de El Valle, Teatro y Alcantarilla, con el objetivo de incrementar el millar de usuarios que ya disfrutan de estas bonificaciones en el servicio municipal.

El 20 de septiembre se presentará el nuevo modelo del proyecto 'Hack the city', de UJA, impulsado por el Aula Verde, con el que el Ayuntamiento colabora un año más. "Seguimos con este modelo que permite el uso compartido de bicicletas eléctricas y la instalación de aparcamientos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de favorecer la intermodalidad", ha explicado la edil.

CAMPAÑA

Igualmente, en este jornada, se pondrá en marcha la campaña 'Vamos andando al colegio', en la que la Administración local, junto a la Diputación, impulsan los desplazamientos a pie a los centros escolares. De este modo, "además de reducir los desplazamientos en coche, se fomenta la autonomía de los más pequeños y su respeto por el entorno".

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento, en el marco de esta acción, que surge del protocolo suscrito con la DGT y la Diputación para promover entornos escolares seguros, aportará monitores que acompañaran a los pequeños a sus colegios.

Por otro lado, el próximo miércoles, en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategias de la Universidad de Jaén, habrá una mesa redonda para informar sobre las bonificaciones en el precio de la tarjeta bonobús y su tramitación, prevista el edificio C1 del Campus de Las Lagunillas.

El mismo día la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano colectivo de Jaén, Alsa, instalará un expositor de información sobre la campaña del bonobús. Estará frente al aulario A4, de 10,30 a 13,30 y de 16,00 a 18,00 horas.

TE RECOMENDAMOS