Septiembre arranca con varias asignaturas pendientes para las Administraciones públicas en la provincia de Jaén. Una de ellas es el del Conservatorio Superior de Música de la capital, en el barrio del Bulevar. La secretaria de Organización del PSOE de la ciudad de Jaén y parlamentaria andaluza, Mercedes Gámez, ha criticado la paralización por parte de la Junta de Andalucía de la que, a su juicio, “es la única obra que la Junta tiene en la ciudad de las muchas que prometió”.
Mercedes Gámez exige a la Junta de Andalucía que “con la mayor celeridad y las menos excusas posibles proceda a reanudar los trabajos de este equipamiento que tanto han demandado alumnos, profesores y la ciudadanía en general y que hoy por hoy es un armazón de ladrillo sin actividad”. La dirigente señala que el PSOE preguntará por la situación de esta obra en el Parlamento “porque de ella y de los incumplimientos de plazos en su ejecución que ya son evidentes dependen cientos de estudiantes y profesores de la capital que esperaban poder iniciar en este edificio sus estudios con unas obras que tenían un plazo de ejecución de 18 meses y que apenas alcanzan un 30% de ejecución un año después”. “Ya en marzo dijeron que estaban buscando soluciones a la paralización de las obras. Seis meses después la situación no ha cambiado y la administración autonómica, que sigue funcionando a pesar de los procesos electorales, mantiene en el limbo este equipamiento”.
“La Junta tiene capacidad para recalcular y tramitar para reanudar los trabajos de la única obra que en 5 años ha sido capaz de poner en marcha en Jaén; no puede ser que a la capital le toque siempre la excusa de que los contratos no salen o no se ejecutan por la inflación, como ha ocurrido con el conservatorio o en las licitaciones de la puesta a punto del tranvía, que siguen en el limbo de sus incumplimientos”, ha indicado Gámez.
A-32
Por lo que respecta al Estado, todas las miradas están puestas en el tramo de las obras de la autovía de la A-32 entre Torreperogil y Villacarrillo que estaba previsto abrirse este verano, según se indicó en su día desde la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, todavía no se ha puesto en servicio a pesar de que las obras están prácticamente terminadas, según se aprecia desde la vía convencional que discurre paralela a la autovía.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, confía en poder abrir este tramo este mes de septiembre. “Se están cumpliendo los plazos, que era antes de acabar el verano”, señaló Madueño a Radio Jaén. A su juicio, la demora en ponerse en servicio se ha debido a las exigencias del informe de auditoría del pasado 20 de julio, que ha obligado a realizar los últimos flecos en la instalación de barreras, el cierre de arquetas, la señalización horizontal y concluir el cerramiento de la autovía. Obras que, a su juicio, ya están finalizando y que darán paso a una inminente apertura de este tramo.
Catalina Madueño ha avanzado también que el otro tramo en ejecución, Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo se encuentra actualmente al 90% de ejecución, aunque no se ha atrevido a asegurar que pueda estar listo en la fecha fijada para su inauguración, a finales de año. Según la subdelegada, se trata de un tramo de gran complejidad porque hay que habilitar dos salidas para Villacarrillo, otra para Iznatoraf y Mogón y una tercera para los accesos a Villanueva del Arzobispo y la carretera de El Tranco, que también conecta con los municipios de Hornos y Santiago-Pontones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es