Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/09/2022  

Jaén

Cuatro sanciones por consumo de alcohol al volante y dos por drogas en Jaén

La Policía Local ha interpuesto cuatro sanciones por positivo de alcohol al volante y otras dos más en drogas dentro del marco de la última campaña especial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcoholímetro de la Policía Local de Jaén.

La Policía Local de Jaén ha interpuesto cuatro sanciones por positivo de alcohol al volante y otras dos más en drogas dentro del marco de la última campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La campaña se ha desarrollado entre el 8 y 14 de agosto y se han controlado en la capital jiennense un total de 218 vehículos. También se ha detectado a una persona que iba al volante, a pesar de carecer del correspondiente permiso.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el uno por ciento del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gramos/ litro de alcohol en la sangre o más. A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 gramos/litro (siendo este el límite legal en tres de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g /l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio.

Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 gramos/litro, su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio. No solo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Jaén.

Con una tasa de alcoholemia de 1,5, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

Por otro lado, según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, en el año 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7 por ciento) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, un 3,2 por ciento más que en 2019.

TE RECOMENDAMOS