La UJA y AstroÁndalus crean la cátedra en Aeroespacial

Publicado: 20/07/2022
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y el director ejecutivo de AstroÁndalus, José Jiménez, firmaron ayer un convenio específico de...
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y el director ejecutivo de AstroÁndalus, José Jiménez, han firmado un convenio específico de colaboración para crear la Cátedra Universitaria AstroÁndalus en Estudios Aerospaciales y Astronómicos de la UJA.

Se trata de la décima cátedra activa con la que cuenta la Universidad de Jaén y la sexta desde la aprobación de la nueva normativa aprobada por su Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan Director de Mecenazgo y Patrocinio que recoge todas las formas de colaboración de la UJA con la sociedad (empresas, entidades externas y personas físicas).

“La Universidad de Jaén apuesta por el impulso del mecenazgo y patrocinio, como así lo atestigua su Plan Estratégico 2021-2025, como una acción destacada dentro de sus siete objetivos”, dijo Gómez.

Sobre la nueva cátedra, explicó que se establece un periodo inicial de tres años, en los que desarrollará actividades de investigación, formación permanente, colaboración en actividades formativas de másteres y doctorado, asesoramiento y transferencia de conocimiento y divulgación en las materias objeto de su ámbito.

Estará dirigida por María del Carmen Muñoz, profesora titular del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA; y codirigida por el catedrático emérito Juan Manuel de Faramiñán. Por su parte, José Jiménez se refirió a las “oportunidades” que generará la creación de esta Cátedra desde el punto de vista estratégico y de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.

“Para nosotros es muy importante estar vinculados a la Universidad de Jaén en cuanto que es un nicho donde buscar talento. Generamos mucho empleo y de calidad y sabemos que esta Cátedra nos permitirá estar en contacto con alumnado que podrá incorporarse a nuestra empresa”, señaló el responsable de AstroÁndalus.

Se trata de una consultora técnica especializada en la gestión de proyectos en torno a la conservación y puesta en valor del cielo nocturno como recurso turístico, perteneciente al Grupo Mesgal Patrimonial.

Es la primera agencia de viajes de Europa especializada en astroturismo, que participa en proyectos de certificación de espacios Starlight. Además, ha realizado estudios de mercado y planes de acción para poner valor el cielo nocturno como recurso turístico.

© Copyright 2024 Andalucía Información