Jaén

Comerciantes denuncian el abandono del mercado de abastos ‘San Francisco’ de Jaén

Piden “soluciones urgentes” para industriales y clientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Comerciantes e industriales del mercado de abastos ‘San Francisco’ mostraron su malestar.

Clientes en el mercado de abastos San Francisco.

El conjunto de comerciantes e industriales del mercado de abastos ‘San Francisco’ se han concentrado en las instalaciones municipales para denunciar una “situación de abandono” que llevan arrastrando desde hace más de un lustro. Al problema de la falta de aire acondicionado, que ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, se suman otras demandas que requieren “soluciones urgentes”.

Así lo confirmaron David Cárdenas, portavoz de los comerciantes convocantes; y la presidenta de la Asociación de los Comerciantes e Industriales del Mercado de San Francisco, Verónica Toledano. El “malestar generalizado” entre los comerciantes ha creado una situación “tensa” entre estos y la junta directiva de la Asociación. Aun así, la reivindicación fue por ambas partes.

Los comerciantes exigen soluciones “urgentes” para el problema con el aire acondicionado, con las goteras que están sufriendo los adjudicatarios de “todos los puestos”, para unos baños que “no están en condiciones higiénicas adecuadas”, unos ascensores averiados y que “entorpecen la accesibilidad a las instalaciones”; unos montacargas “casi siempre averiados”, y para las máquinas de hielo demandadas por los pescaderos, que “llevan sin funcionar desde el pasado mes de febrero”. También solicitan una “mayor presencia policial, ya que ha desaparecido el sistema de vigilancia nocturna”; soluciones para el suelo del mercado, que “sigue dando muchos problemas”; y para la nueva iluminación, que es “escasa y deficiente”.  

Denunciaron una “situación de abandono en materia de infraestructuras, equipamientos y acondicionamiento” de las instalaciones del mercado municipal, cuando el objetivo es “prestar un servicio de calidad a la ciudadanía, que redunde en la generación de economía local, poniendo en valor la importancia del comercio minorista asentado en el centro histórico de Jaén”. Más de 200 familias viven de su negocio en el mercado de abastos San Francisco.

Piden el “compromiso” del Ayuntamiento y concretamente de la concejalía de Mercados, Comercio y Consumo, ante la que han  encontrado “una escasa respuesta para que el mantenimiento de las instalaciones sea una realidad permanente y continuada”. No descartan más acciones si no hay un diálogo que aporte soluciones.

La edil responsable, María Orozco, explica que se han colocado máquinas 'fan-coils' como medida provisional para rebajar la temperatura, que según los comerciantes alcanzan los 33ºC; y que están trabajando “por el bien de la lonja”.

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, confirma que  la climatización y la eficiencia energética del mercado están pendiente de licitación con fondos europeos DUSI, cofinanciados con fondos Feder y Municipales.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN