Jaén

El voluntariado vuelve a Marroquíes Bajos en julio

Un total de participantes sacarán a la luz nuevos hallazgos relevantes sobre el origen de la ciudad, repartidos por equipos y quincenas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde en el encuentro con los primeros voluntarios.

El III Campo Arqueológico de Voluntariado ‘Descubriendo los Orígenes de Jaén 2022’, en el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, ha arrancado este lunes con los primeros 15 voluntarios que trabajarán sobre esta parcela hasta el próximo 15 de julio.

Continuarán  el trabajo otros tantos compañeros en un segundo turno, hasta el 31 de julio. Esta actividad está impulsada por  el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, con la colaboración de Construcciones Calderón, y prevé sacar a la luz hallazgos relevantes sobre el origen de la ciudad, en una parcela que desataca por la singularidad de albergar una secuencia histórica ininterrumpida de más de 5.000 años, lo que lo convierte en uno de los lugares más importantes del sur de la península ibérica.

El alcalde, Julio Millán, ha mantenido un encuentro con los primeros voluntarios, a los que animó a disfrutar del conocimiento y la experiencia de la mano del equipo municipal de arqueólogos que dirigirá el plan de excavaciones. Está previsto que se centre en la parte central del poblado, considerado el círculo primitivo donde se originó el asentamiento calcolítico.

“Además del aprendizaje profesional, supone una gran experiencia desde el punto de vista personal, por los vínculos que se establecen entre todo los participantes, que también podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de ocio y naturaleza para conocer más y mejor Jaén y sus alrededores”, dijo Millán.

También se trabajará sobre los restos del periodo romano, posiblemente relacionado con la necrópolis visigoda, que ya ha sido documentada. Otras estructuras que serán objeto de excavaciones son las construcciones del periodo islámico, con diversas casas que ya se encuentran bien documentadas y en las que se ahondará en las habitaciones, ya delimitadas, para ver qué es lo que se puede encontrar en ellas y qué nuevos conocimientos aportar sobre la historia de la ciudad de Jaén.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, recordó otros proyectos que persiguen rescatar y poner en valor este parque arqueológico. Se refirió al nuevo vallado perimetral. “Embellecerá y protegerá la parcela, que seguirá siendo visible desde el exterior, así como “la adecuación interior de la misma, con la proyección de unos caminos que permita realizar un recorrido para visitantes”, dijo Higueras. Ladillo Texto sin sangría Meta Serif OT Book, cuerpo 9,1. Texto información correoelectronico@viva.net

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN