Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta licita por 263.000 euros la conservación de un tramo de la muralla de Andújar

La intervención, centrada en los vestigios ubicados en la calle Luis Vives, tiene un plazo de ejecución de seis meses y se centrará en dos torreones y lienzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tramo de la muralla de Andújar.

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén ha sacado a la licitación las obras de conservación de dos torreones y lienzo de la muralla de Andújar con un presupuesto base de 263.320,88 euros (IVA incluido).

La intervención, centrada en los vestigios ubicados en la calle Luis Vives, tiene un plazo de ejecución de seis meses y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 4 de julio, según se recoge en el anuncio de licitación consultado por Europa Press.

El proyecto contempla reintegraciones y reconstrucciones mediante técnica tradicional de la tapia con encofrado de madera que permite aplicar diferentes texturas y materiales tradicionales (tierra, arena, grava, mampuesto, cal y una pequeña cantidad de cemento blanco) con objeto de que pueda conseguirse de manera rápida una mínima resistencia en el proceso de fraguado de la argamasa.

Se plantea un sistema de encofrado con tapiales formados por tableros de madera con tongadas de espesores iguales a los paramentos existentes y agujas de madera como elemento de sujeción de encofrado siguiendo ritmo regular y modulado.

Esta actuación se sumará a la ejecutada por vía de emergencia a finales de 2019 y principios de 2020 en el mismo tramo de la calle Luis Vives ante el riesgo de derrumbe que presentaba. Estaba afectado por una intervención errónea de hace dos décadas cuando las torres y la parte inferior del lienzo fueron reforzados por paramentos de ladrillo.

Con el paso del tiempo, los ladrillos habían comenzado a desprenderse arrastrando parte del núcleo interno del tapial, apareciendo grietas y huecos que provocaba la disgregación del tapial original en grandes superficies. Las obras de emergencia tuvieron un presupuesto de 53.235,80 euros.

Las antiguas murallas de Andújar están declaradas Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). De origen árabe, fueron levantadas por los almohades hacia finales del siglo XII o principios del XIII.

Están construidas de lapial y calicanto con ocasionales cadenas de sillería o ladrillo. En el siglo XVIII todavía estaban bien conservadas con un trazado de unos 1.740 metros, jalonado por 47 o 48 torreones, cuatro torres albarranas ochavadas y doce puertas que posteriormente se reducirían a seis.

Durante los siglos XIX y XX desaparecieron en casi su totalidad. En la calle Silera se conserva el lienzo de mayor longitud, de unos 60 metros, que une dos torreones parcialmente almenados. No obstante, utilizando estos lienzos de muralla se han construido cocheras que impiden su visión.

También se conservan aisladamente otros torreones, como el de Tavira, la Fuente Sorda o los de las calles del Hoyo, Tercia y Murallas, a los que se suma otro situado en el interior de la manzana delimitada por las calles Ollerías, San Francisco, Juan Robledo y Doce de Agosto.

TE RECOMENDAMOS