Jaén

Un pueblo de Jaén busca nuevos habitantes y negocios para hacer frente a la despoblación

Se ha sumado a la plataforma Holapueblo como una vía más a la hora de atraer a nuevos habitantes y negocios con los que hacer frente a la despoblación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santo Tomé. -

El Ayuntamiento de Santo Tomé (Jaén) se ha sumado a la plataforma Holapueblo como una vía más a la hora de atraer a nuevos habitantes y negocios con los que hacer frente a la despoblación.

De esta forma, Santo Tomé, situado a los pies de la Sierra de Cazorla, y con poco más de 2.000 habitantes, ha optado por participar en la tercera edición de esta iniciativa con la que se busca nuevos pobladores y negocios dispuestos a instalarse en el municipio.

El concejal de Desarrollo Local, Empleo, Nuevas Tecnologías, Comercio y Turismo de Santo Tomé, Jordi Reinoso, ha indicado a Europa Press que fue la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla la que informó al Ayuntamiento de esta iniciativa a la que no han dudado en adherirse como Consistorio puesto que "es algo positivo que viene a sumarse al trabajo que se viene realizando" a la hora de ganar población y ofrecer nuevos servicios a la población.

Con esta plataforma, impulsada por Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura, las personas interesadas en vivir y emprender en Santo Tomé recibirán asesoramiento sobre su idea de negocio y sobre la forma de llevar a cabo su proyecto vital y emprendedor, y además serán acompañadas durante el proceso de cambio de vida.

Reinoso ha insistido en que Santo Tomé "ofrece todos los servicios" que pueda necesitan cualquier persona se caracteriza por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud, y conexión a Internet, entre otros.

La plataforma ofrece ayuda a personas con ideas de emprendimiento y deseos de vivir en el medio rural y las conecta con pueblos con baja densidad de población y que trabajan de forma activa para atraer nuevos vecinos. Como novedad en esta edición, se ofrece también apoyo a personas que desean vivir en el medio rural, pero prefieren trabajar por cuenta ajena.

Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.

Reinoso ha insistido en que en Santo Tomé hay "mucho campo en el que emprender", sobre todo en lo que respecta al sector servicios, pero también hay oportunidades en profesiones concretas como es el caso de la carpintería. "Ahora mismo no tenemos carpintero en el pueblo y cuando necesitamos algo hay que buscarlo fuera", ha señalado el concejal poniendo un ejemplo de empleos sin cubrir en el municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN