El Plan Infoca repetirá inversión y personal respecto al año pasado para velar por los incendios en la provincia de Jaén. Así, 791 efectivos del Plan Infoca velarán por la protección de los montes durante el periodo del alto riesgo de incendio, que comienza este hoy y se extenderá hasta el mes de octubre. El dispositivo supone un coste de 26 millones de euros, lo que representa cerca del 15 por ciento del montante en toda la comunidad autónoma.
Así lo han indicado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, y la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara.
Previamente, han participado en la reunión del Comité Asesor Provincial que fomenta la coordinación y la implicación entre todas las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y agentes que intervienen en la prevención o extinción de incendios forestales.
Estrella ha manifestado que la Junta seguirá velando por potenciar la prevención de incendios, dará una mejor respuesta en la extinción de siniestros y, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, se mostrará "implacable" ante cualquier conducta que ponga el peligro el patrimonio natural jiennense, con más de 500.000 hectáreas protegidas.
Según ha informado, este año el coste de los trabajos preventivos del Plan Infoca en la provincia asciende a 12,5 millones, centrados en cortafuegos y limpieza de montes, mientras que 13,5 millones se destinan a extinción, aviones, personal y medios terrestres.
En el capítulo de personal, ha valorado que el 25 por ciento de la plantilla del Infoca ha sido renovada en los últimos años. Respecto a medios materiales, dispone de 17 camiones contra incendios con 3.000 litros de agua y 34 conductores, dentro de una flota de camiones en proceso de renovación.
Se cuenta con dos vehículos nodriza con capacidad para albergar 11.000 litros de agua y dos conductores. Al hilo, ha apuntado que la nueva licitación impulsada por la Junta se centra en incorporar medios aéreos más modernos.
Aportación del Estado
La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica mantendrá para esta campaña un despliegue similar al de años anteriores, en el que participaron más de 70 aeronaves, de las que seis tienen su base en Andalucía y una de ellas en Huelma, y cerca de mil efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos, así como los trabajadores del propio Ministerio.
El presupuesto del año anterior fue superior a los 85 millones de euros para toda España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es