Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Jaén

Las pintadas y carteles que deslucen la capital jiennense

El Grupo Popular pedirá en el Pleno el apoyo para un Plan Municipal de choque para la limpieza y embellecimiento de las fachadas, con una dotación económica de

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El concejal del Grupo Popular Municipal, Antonio Losa, lamenta el estado de las fachadas de buena parte el conjunto histórico y pide un plan de choque de limpieza.

Estado de fachadas del casco antiguo de la ciudad.

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa, defiende hoy en el Pleno ordinario la puesta en marcha de un Plan Municipal de choque para la limpieza de pintadas, grafitis y eliminación de carteles en las fachadas, una propuesta que lleva un año “en el cajón de los olvidos”.

Dice: “El objetivo es embellecer las fachadas y la ciudad. Todos queremos una ciudad más sostenible, acogedora y limpia y para ello planteamos este Plan, que llega ahora, pero que no es nuevo. Ya en marzo de 2021 pusimos sobre la mesa del equipo de Gobierno este Plan, pero como todo lo que hacemos desde una oposición seria, leal y constructiva, el alcalde lo echó al cajón de los olvidos”. Losa afeará hoy al alcalde, Julio Millán, que “cumpla con el Plan, porque no es más que cumplir un programa electoral”.

Recuerda que “cuando el alcalde se presentó a las elecciones en 2019 llevaba un programa electoral en el que aparecía un hashtag ‘Cambiemos Jaén’ y recogía planes de limpieza, planes de choque para acabar con solares abandonados y pintadas realizadas en actos vandálicos”. Igualmente, recuerda que “los acuerdos están para cumplirlos”.

Losa se remonta a julio de 2020, cuando se alcanzó un acuerdo entre todos los grupos políticos (excepto Vox) para la reactivación económica y social de la ciudad, tras el Covid-19, con 86 medidas, entre las que una era “muy clara”, ésta es, la “implantación de un plan de embellecimiento y mejora de la ciudad, un  plan de limpieza de las fachadas”, lamentando que “no se han cumplido los planes”.

Desde el Grupo Municipal del PP reconocen que es un Plan “importante” porque el Ayuntamiento “tiene más de 30 millones de euros en caja”.

Para Losa, la edil de Hacienda, María Orozco, “pregona a bombo y platillo que cuenta con un superávit de 2,5 millones de euros”, lamentando que “tiene dinero que no quiere gastar”. Entre las “premisas básicas” que requiere este Plan, para Losa “la más importante” es la “educación y concienciación ciudadana”, ya que es “vital para tener una ciudad limpia”, además de una “mayor vigilancia policial para evitar actos vandálicos”.

Aclara que la conservación y el mantenimiento de las fachadas de los edificios es “responsabilidad de los propietarios, pero el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, tiene que habilitar una herramienta a la que se puedan acoger los ciudadanos voluntariamente”.   Losa solicitará apoyo al resto de grupos municipales para una propuesta que lleva asociada una dotación económica anual de 500.000 euros, “una cantidad acorde a la situación del Ayuntamiento”, y que, como máximo, debería estar publicada antes de octubre. “Los ciudadanos están cumpliendo con el señor alcalde, que sólo está tomando medidas que suponen una subida de impuestos y tasas. Es el momento del mandato para que aporte algo”, espeta.

Con esta propuesta ofrecen dos líneas de actuación, una con carácter general para cualquier barrio o zona de la ciudad, mediante una convocatoria pública de subvenciones en especie a todo propietario que lo solicite; y otra, con carácter directo, por parte del Ayuntamiento, sin convocatoria, ni línea de subvención, para todas las fachadas ubicadas en el ámbito PEPRI, con una especial atención al centro histórico, comercial y administrativo, así como en el entorno de la Catedral.

“El centro de la ciudad es la base de la cultura, el turismo y la hostelería. La zona de la Catedral debe tener un tratamiento especial. La Junta de Andalucía y Juanma Moreno han apostado por el entorno de la Catedral y la candidatura de Patrimonio Mundial, con 2 millones de euros para el arreglo de los alrededores del templo. El alcalde tiene que invertirlos, colaborando con la Junta, limpiando y adecentando las fachadas”, apunta.

La intención es comenzar con la limpieza en las zonas más turísticas, sin olvidar el resto de la ciudad, que podrá acogerse a las ayudas. Justifica el Plan por varios motivos, entre otros, para la “recuperación” de la capitalidad.  “Nadie estaría en contra de la recuperación de la capitalidad y no sólo con inversiones o creación de empresas, sino mejorando la imagen de esa ‘Jaén Jaén’ que todos llevamos por bandera, sobre todo el equipo de Gobierno. Se hace con una ciudad más limpia”, termina.

Ante eventos como la reaparición del torero José Tomás el 12 de junio en Jaén, coincidiendo con las Fiestas de la Virgen de la Capilla, lamenta que no se haya actuado en este sentido “antes”, ya que se prevé la presencia de más de 15.000 personas en dos día

TE RECOMENDAMOS