La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (Jaén) ha abordado en un informe las tipologías de interés especial del turismo de interior. Bajo el título 'Identificación, caracterización y análisis del potencial de las tipologías de interés especial de turismo de interior' se han analizado treinta tipologías con el fin de contribuir a los procesos de toma de decisiones de los diferentes actores que conforman el ecosistema turístico de interior en Andalucía.
El estudio, así como el libro publicado junto al mismo titulado 'Tipologías turísticas de interés especial en turismo de interior', ha sido presentado por el rector de la UJA, Juan Gómez, junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Marián Adán, en un acto en el que también han intervenido el director de la Cátedra, Juan Ignacio Pulido, y el coordinador del libro, José Luis Román.
En su intervención, Juan Gómez ha señalado que la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA fue pionera en constituirse, en el marco de la red de cátedras de turismo creadas por la Junta de Andalucía. Por su parte, Marián Adán se ha referido a la importancia de los trabajos presentados, porque hay que "conocer el mercado, sus preferencias, para hacer una gestión eficaz del mismo, ordenarlo y prever el futuro" y "este estudio preciso va a resultar muy útil porque ofrece una hoja de ruta en la que basarse para la toma de decisiones".
El estudio está dividido principalmente en cinco secciones y entre las principales conclusiones destaca que las tipologías turísticas de interés especial más conocidas por los potenciales turistas, de la treintena que se les han planteado, son el turismo gastronómico o gastroturismo (85,3 por ciento), el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (73,2 por ciento), el turismo activo (66,2 por ciento), el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas (58 por ciento) y el turismo religioso (52,7 por ciento).
En el lado opuesto, las tipologías turísticas de interés especial menos conocidas son el turismo oscuro (5,4 por ciento), el turismo de raíces (11,2 por ciento), el turismo idiomático (13,6 por ciento), el turismo creativo (14,6 por ciento) y el astroturismo o turismo de estrellas (15,8 por ciento).
Además, la percepción de los encuestados sobre la contribución al desarrollo de su provincia de las diferentes tipologías turísticas de interés especial sitúa al turismo gastronómico en primer lugar (95,3 por ciento), seguido del turismo activo (89,5), el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas (88,3), en cuarto lugar, el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (85,6) y, en quinta posición, al turismo de flamenco (84,6).
De mismo modo, consideran que el turismo oscuro (44,4 por ciento), el turismo idiomático (50), el turismo micológico (50,4), el turismo industrial y/o minero (52,4) y el turismo científico y/o tecnológico (57,3) tienen un menor potencial de desarrollo para las provincias andaluzas.
La importancia otorgada al precio es la cuestión que menos variabilidad ha presentado, por lo que se concluye que está estrechamente vinculada al mero hecho de viajar, sin importar la actividad o tipología turística que vaya a realizarse.
Por otro lado, las tipologías turísticas que más motivan a pernoctar, teniendo en consideración los encuestados que así lo afirman, o bien, aquellos que lo valoran, son el turismo de bienestar (92,6 por ciento), el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (89,7), el turismo histórico o de recreaciones históricas (85,6), el turismo de aventura (83,7) y el turismo gastronómico (80,4).
En el lado opuesto, se encuentran el pesca-turismo (43 por ciento), el turismo cinegético (43,7), el turismo micológico (45,1), el turismo ecuestre (50,3) y el turismo cinematográfico (53,5).
Finalmente, el precio es considerado más elevado en aquellas tipologías que implican la necesidad de utilizar equipamientos más especializados o personal más profesionalizado, como son el turismo cinegético, el turismo ecuestre o el turismo idiomático.
No obstante, los turismos que son considerados con mayor potencial, a su vez presentan un precio más bajo, según las opiniones vertidas por los expertos, lo que se postula como una oportunidad a la hora de atraer a un turista que tiene en gran consideración su gasto.
Una vez realizado el estudio, desde la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA se seleccionaron las dieciséis tipologías de interés especial que se consideraron más atractivas para incorporarlas al libro, que incluye un análisis en profundidad de cada una de ellas.
"Se trata de la primera vez que se recopilan en un libro de estas características las tipologías de interés especial dentro del turismo de interior que mayor atención despiertan actualmente en los mercados turísticos, por lo que se trata de una obra de referencia obligada para todos aquellos relacionados con el mundo del turismo de interior", ha indicado Juan Ignacio Pulido.
Pulido ha incidido en que se trata de una obra que es "muy útil como herramienta para la toma de decisiones de gestores públicos, técnicos de turismo de las diferentes administraciones, empresarios y emprendedores".
Ambas iniciativas han sido desarrolladas por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, financiadas a través del convenio que la UJA tiene firmado con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para este fin.
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