Jaén

Más de 20 colectivos van montarán su Cruz de Mayo en Jaén

Hasta el momento se han inscrito 21 colectivos y se podrán ver los días 7 y 8 de mayo, optando a premios de entre 700 y 150 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una Cruz de Mayo montada en la capital jiennense en imagen de archivo. -

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén recuperará los días 7 y 8 una de “las tradiciones más arraigadas en esta ciudad”, las Cruces de Mayo. Así lo ha confirmado el edil responsable, José Manuel Higueras, que ha confirmado la inscripción de 21 colectivos, entre  asociaciones vecinales, cofradías, parroquias y hermandades que, durante ese fin de semana engalanarán patios, plazas y fachadas.

Higueras ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta celebración y de estos monumentos realizados con adornos identitarios de la zona. “Hemos vuelto a recuperar la normalidad y con ella la ilusión y el fervor de una tradición que servirá además para fomentar el turismo en la ciudad, pues exporta y suma belleza a nuestras plazas, patios públicos y parroquias, además de otros lugares emblemáticos e históricos de Jaén”, explicó.

Se ha hecho una “apuesta importante” en los premios económicos. Habrá un primero dotado con 700 euros, un segundo, con 500 euros; un tercero, con 400 euros; y un cuarto premio de 300 euros. También se entregarán cuatro posibles accésit de 150 euros.

Han formalizado su solicitud la parroquia San Pedro Poveda, la AVV El Tomillo, las cofradías La Borriquilla, ‘Piedad y Estrella’,  ‘Virgen de la Capilla’,  La Buena Muerte, el ‘Divino Maestro’, La Santa Cena, Los Estudiantes, ‘Cautivo y Trinidad’, ‘Caridad y Salud’, La Expiración, Cristo Yacente y Soledad  y Jesús del Gran Poder; además de la Asociación de María Auxiliadora, la Parroquia ‘La Inmaculada y San Pedro Pascual, el Grupo Parroquial ‘Sentencia y Encarnación,  las asociaciones vecinales Paraje de Jabalcuz,  Sagrado Corazón de Jesús, Aprompsi  y la Asociación San Ildefonso- Puerta del Ángel, que no participará en el concurso pero sí quería elaborar este tradicional monumento para el disfrute de la sociedad.

El jurado visitará las Cruces sin previo aviso de horario, entre las 12:00 y las 22:00 horas del 7 de mayo, y desde las 12:00 a las 18:00 horas del  8 de mayo, según el itinerario que se encuentra en proceso de diseño desde el Patronato Municipal de Cultura. La ornamentación deberá contener plantas florales y elementos decorativos naturales o de carácter tradicional. En el entorno de la Cruz prevalecerán los adornos que identifiquen Jaén como flores, cerámica, bronce, artesanía antigua o imágenes marianas, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN