Jaén

La cirugía robótica Da Vinci opera en el Hospital de Jaén capital

En abril ya han sido intervenidos dos pacientes por casos urológicos y el compromiso este año es hacer una cirugía diaria con el robot Da Vinci

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trinidad Rus, Juan Moreno, Catalina García y Javier La Rosa en el Hospital Universitario de Jaén. -

El Hospital Universitario de Jaén ha comenzado este mes a operar con cirugía robótica gracias a la implantación del robot Da Vinci y en los primeros dieciocho días de abril han sido intervenidos dos pacientes, uno de 65 años y otro de más de 70, en la especialidad de Urología. El robot Da Vinci permite realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo, que proporciona una excelente calidad asistencial.

En la actualidad, el cirujano urólogo Juan Moreno, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Jaén, es el único acreditado para operar con esta técnica. Este lunes ha hecho balance, junto a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada territorial, Trinidad Rus; y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa.

“Las dos operaciones han ido muy bien. Se terminaron en tiempo y hora, sin complicaciones. No hizo falta transfusión de sangre. Los pacientes están en sus domicilios. El más mayor, en lugar de un día después, se le dio de alta en dos días”, dijo Moreno.

Entre las ventajas, Moreno reconoció que como cirujano le permite tener una visión nunca antes conocida. “Vemos estructuras que nunca antes habíamos visto porque se aumenta a diez veces el tamaño normal. Nos permite ser más delicado y conservar estructuras que antes no podíamos”, explicó. Igualmente, “permite tener una posición más ergonómica, estar sentado y aliviar el cansancio”. Y es que “todo redunda en beneficio del paciente”, que tiene “menos dolor”. Dijo: “Son todas ventajas”.

Catalina García agradeció la formación y acreditación del equipo de profesionales. “Va a ser un referente para la capital y para toda la provincia”, dijo. El esfuerzo económico desde la Consejería ha supuesto la inversión de 2,9 millones de euros. “Supone un avance tecnológico importante, también para el desarrollo profesional”, explicó. Se ha comenzado con Urología y en  mayo se avanzará con Cirugía General y, seguidamente, Maxilofacial, Pediatría, Ginecología y Cirugía torácica.

Para este martes hay prevista una nueva cirugía robótica y la próxima semana, otra. “A partir del mes de mayo, en Urología se harán dos intervenciones a la semana, al menos”, explicó el cirujano urólogo.

El compromiso es hacer al menos una cirugía robótica diaria, salvo fines de semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN