Jaén

Hasta 6.000 empleos se han destruido en Jaén en un mes

La CEJ lo achaca a la huelga de transporte y a la guerra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camiones en paro -

Jaén registró un incremento del paro en la provincia en el mes de marzo en 1.071 personas, según los datos hechos públicos por el Servicio Público Estatal de Empleo. Con un total de 52.534 parados, Jaén tiene 6.435 parados menos que hace un año (-10,91%).

Por sectores, todos empeoran sus cifras respecto a febrero, siendo industria el que lidera el incremento del paro (414), seguido de construcción (361), servicios (222), el colectivo sin empleo anterior (51) y agricultura (23). Es de suponer que los efectos del paro de los transportistas en las cadenas de suministro, así como la inflación y la incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania están detrás del incremento en muchos de los casos, considera el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González.

La contratación vuelve a caer un 28,19% en marzo y la temporalidad se mantiene como la más elevada en el conjunto nacional (94,58%), aunque retrocede respecto a febrero (97,12%). La Seguridad Social pierde 6.032 cotizantes en marzo, situándose el total de afiliados al sistema en 232.850 personas.

La CEJ advierte de la complicada situación que atraviesan las empresas de la provincia, tras dos años de crisis y un escenario actual marcado por costes empresariales desaforados y mucha incertidumbre. La organización ve con preocupación la destrucción de más de 6.000 puestos de trabajo respecto a febrero, y apunta que la mayoría de indicadores mantienen al mercado laboral jienense en una situación de clara desventaja respecto a otros territorios, por lo que vuelve a reclamar una mayor implicación por parte de las administraciones para poner a la empresa en el foco de la acción política e impulsar así la creación de empleo.

Sindicatos

En la misma línea se pronuncia el sindicato UGT, que considera que los peores datos los marcan dos sectores muy perjudicados por el cierre patronal del transporte como han sido la industria y la construcción al romperse la cadena de suministros y no poder mantener su actividad al ciento por ciento. “De igual forma la guerra de Putin está influyendo sobre todo en la industria del automóvil, donde falta material como el cableado que ha perjudicado a empresas tan potentes en Jaén como lo es Valeo”, añaden.

 

Por su parte, CSIF cree que los datos tienen que dar un golpe de realidad a los que están en la cúspide de las Administraciones Públicas, ya sean dependientes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía o de las Entidades Locales. “El paro aumenta en todos los sectores productivos, Agricultura, Industria, Construcción, Servicios y sin empleo anterior”, manifiesta su presidenta Antonia Ibáñez.

La secretaria de Empleo de CCOO de Jaén, Sara García, señala que, “el incremento de paro obedece claramente a razones estacionales como consecuencia del final de la campaña de la aceituna”. Asimismo, también ha habido una bajada importante en el sector industrial, una importante bajada en la construcción y en el sector servicios; “sectores primarios muy importantes para la economía de la provincia de Jaén”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN