Jaén

Los CES piden la retirada del nuevo modelo de financiación de las universidades

Los consejos económicos y sociales (CES) de la provincia y de la ciudad han aproado en un pleno conjunto una declaración institucional con la que piden...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Celebración del pleno conjunto de los CES provincial y local. -

Los consejos económicos y sociales (CES) de la provincia y de la ciudad de Jaén han aproado en un pleno conjunto una declaración institucional con la que piden a la Junta de Andalucía que retire la propuesta de “modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía y proponga un nuevo modelo”, ya que la Universidad de Jaén (UJA) perdería 7,7 millones de euros en el período comprendido entre los años 2022 y 2026.

Valoran que el nuevo modelo debe estar basado en el consenso por parte de los rectores y rectoras de la universidades públicas de Andalucía y en el establecimiento de unos indicadores de resultados que “tengan en cuenta el desempeño de todas las misiones universitarias y atiendan a la singularidad de cada universidad, estableciendo compromisos bilaterales entre la Junta y las universidades públicas, a través de contratos programa”.

Explican que el sistema andaluz de universidades públicas debe seguir siendo “un instrumento que promueva la cohesión territorial de Andalucía y que tenga por finalidad la mejora permanente de la sociedad andaluza a través del conocimiento”.

Sin embargo, apuntan que el nuevo modelo genera “enormes desigualdades entre las universidades públicas de Andalucía porque incumple el principio de equidad del sistema universitario y la igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso, no sólo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad jiennense”.

Defienden que la UJA ha demostrado desde su creación (1993) un “progreso permanente, como lo atestigua su posición en los principales rankings internacionales”, por lo que “no se entiende que la Junta de Andalucía le recorte la financiación en el período 2022-2026” y poner así “en riesgo la viabilidad de la propia Universidad, de su progreso y de los proyectos de futuro”. Por todo, apoyan al rector, Juan Gómez, y a la comunidad universitaria.

Mientras, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, lanzó un mensaje de “tranquilidad absoluta”, informando de que lo van a “arreglar”. Según apuntó, será con el uso de fondos europeos, que “van a poder suplir parte de esa necesidad financiera”. Dijo: “No va a desaparecer la UJA, se va a iniciar Medicina y se va a hacer todo lo posible para que sea con la máxima normalidad y el esfuerzo que nos requiera a todos”.

Cuestionado por la implantación del Grado de Medicina, ha señalado que hay un “esfuerzo ya hecho por la UJA en su ámbito presupuestario” y que desde la Junta se van “a cumplir los compromisos adquiridos” en esta materia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN