Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Jaén

Las exportaciones provinciales en Jaén aumentan en enero un 15,9% hasta los 113 millones

La provincia mantiene una balanza comercial saneada con el exterior, con un superávit de 19,8 millones de euros y una tasa de cobertura del 121 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exportaciones.

Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 113 millones en enero de 2022, lo que supone un crecimiento del 15,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La provincia mantiene una balanza comercial saneada con el exterior, con un superávit de 19,8 millones de euros y una tasa de cobertura del 121 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones de 93 millones, que suben un 24,2 por ciento, según los datos facilitados a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con respecto a los productos, crecen las ventas de nueve de los diez primeros exportados. Especialmente, de muebles (quinto exportado), que multiplica por siete su dato (+686 por ciento) hasta los 3,7 millones de euros; y aluminio y sus manufacturas (cuarto), con más del doble de ventas (+158) hasta los 4,4 millones.

Además, manufacturas de fundición, hierro y acero (octavo producto exportado), sube más del doble también (+127 por ciento) hasta los 1,5 millones; instrumentos de óptica (séptimo), con aumento del 39 por ciento hasta los 1,5 millones, y aceite de oliva (segundo producto exportado), con incremento del 30 por ciento hasta los 20,9 millones.

En el apartado de mercados, en enero suben las exportaciones jiennense a nueve de sus diez primeros destinos. Hay importantes incrementos en Reino Unido (séptimo mercado), con alza del 62 por ciento hasta los 5,9 millones, y Portugal (tercero), con un 47 por ciento más hasta los 11,8 millones.

También registran aumentos destacables Polonia (octavo destino), con un 39 por ciento más hasta los 4,2 millones de euros; Francia (cuarto), con subida hasta los 9,1 millones, y Países Bajos (décimo), con un 26,2 por ciento más hasta los 1,8 millones.

Durante el año pasado, la provincia de Jaén incrementó sus exportaciones 5,6 por ciento hasta los 1.197 millones de euros, con un superávit comercial de 168 millones y una tasa de cobertura del 116 por ciento

Fue, además, la tercera provincia andaluza que más subió el número de empresas exportadoras, con un alza del 26,8 por ciento hasta las 1.734, cifra récord. De ellas, 330 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que suman el 91 por ciento de las ventas y crecen un 6,8 por ciento, el mayor incremento entre las provincias, con lo que también registró una cifra récord de exportadoras regulares.

TE RECOMENDAMOS