Jaén

Jaén potencia sus señas de identidad

El izado de la bandera de la provincia de Jaén dio el pistoletazo de salida a los más de 150 actos programados, que con la Feria de los Pueblos, se desarrollará

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio de la Feria de los Pueblos -

Desde esta mañana la provincia de Jaén potencia sus señas de identidad con la celebración del Día de la Provincia y la Feria de los Pueblos, que regresa tras dos años de parón por la pandemia con una séptima edición cargada de actividades y con el cambio climático por bandera. Fue precisamente con el izado de la bandera de Jaén con el acto que comenzaron cuatro jornadas (hasta el próximo domingo) con las que se pretende mostrar la riqueza como territorio de la provincia de Jaén y la idiosincrasia de sus vecinos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió por la mañana el izado de la bandera de la provincia de Jaén, en el marco de la conmemoración del Día de la Provincia (19 de marzo). Miembros de la Corporación provincial, alcaldes y alcaldesas de distintos municipios jiennenses y representantes de otras instituciones de la provincia participaron en este acto celebrado en la lonja del Palacio Provincial, en el que también sonó el Himno de la Provincia con música de Santiago José Báez para el poema Aceituneros, de Miguel Hernández.

“El izado de la bandera es el pistoletazo de salida de todas las actividades que hemos organizado para celebrar el Día de la Provincia de Jaén, una iniciativa que pusimos en marcha con motivo del bicentenario de la Diputación Provincial, que tiene como objetivo profundizar en nuestra identidad como provincia, aprovechar una fecha como ésta para poner en valor lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén, y también para reflexionar sobre nuestros deseos y aquellas cuestiones que consideramos imprescindibles para nuestra tierra”, dijo el presidente de la Administración Supramunicipal Francisco Reyes.

 

Feria de los Pueblos

Ya por la tarde arrancó la séptima edición de la Feria de los Pueblos de Jaén, que abrió este jueves sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde hasta el próximo domingo "nuestra provincia podrá mostrar todas las oportunidades que ofrece", según destaca Francisco Reyes, el presidente de la Diputación, que es la institución que organiza este evento y quien ha inaugurado esta feria junto a miembros de la Corporación provincial y la presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo, además de la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano y el alcalde de Jaén, Julio Millán. Los 97 ayuntamientos jiennenses y las distintas asociaciones de desarrollo rural de la provincia colaboran para que se pueda llevar a cabo esta feria, cuya temática este año "gira en torno a la aportación que nuestro territorio hace a la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", apostilla Reyes.

La feria de este año está centrada en mostrar la contribución de la provincia de Jaén para paliar los efectos del cambio climático y las medidas que se están llevando a cabo en materias como el reciclaje, el tratamiento de los residuos o la producción y consumo de productos ecológicos. De hecho, la sostenibilidad está presente no solo en las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta feria, sino también en aspectos como el montaje de la misma, ya que se han utilizado materiales sostenibles en la construcción de 'stands' y se ha promovido la reutilización y el reciclaje de todo lo que se construya para la feria. Cerca de 220 expositores -entre Diputación, ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural y 90 empresas de sectores como el turismo, la artesanía, la alimentación o el medio ambiente, entre otros- se dan cita en la séptima edición de este evento, que se realizará sobre una superficie de 10.800 metros cuadrados donde, a lo largo de los próximos tres días, se desarrollarán más de 150 actividades dirigidas a todo tipo de públicos, con una destacada presencia de iniciativas medioambientales, gastronómicas y de turismo activo, además de las distintas presentaciones de ayuntamientos y ADR jiennenses. De esta forma, y en línea con la temática de esta séptima edición, se llevará a cabo un taller de reciclaje textil y se ha creado una zona dedicada al desarrollo sostenible dirigida especialmente a escolares y al público joven, que podrán participar en talleres de arquitectura sostenible, biodiversidad o la erosión del suelo. La economía circular centrará una de las exposiciones que se podrán visitar este año en el marco de esta feria, en la que se expondrán vehículos destinados a la gestión de residuos y limpieza viaria, y también incluirá muestras dedicadas a Miguel Hernández y a la cooperación internacional. Junto a estos talleres, el público joven y escolar será destinatario de otras muchas actividades del programa de esta edición. Así, se proyectarán vídeos sobre el entorno natural y las actividades medioambientales de distintos municipios elaborados por escolares, que podrán participar en talleres de torno cerámico o decoración de azulejos, y se llevará a cabo por primera vez una muestra de cultura urbana. Esta iniciativa incluirá exhibiciones de calistenia y parkour o la realización de graffitis en directo, así como la actuación de grupos de música entre los que se encuentran Insert Soul o Delamama.

La gastronomía volverá a tener especial protagonismo en esta feria con la realización del mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén, la presencia de los aceites Jaén Selección, la celebración de la Fiesta del Cordero Segureño o la presentación de la Fiesta del Espárrago de Bedmar, además de degustaciones de pan, AOVE, dulces o vinos, entre otros muchos productos.

Premios

La Diputación de Jaén ha hecho entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, que en su octava edición han distinguido al actor y humorista Santi Rodríguez, al periódico Diario Jaén, a la Caja Rural de Jaén y al Grupo Gea. "Todos ellos son grandes ejemplos de cómo se puede contribuir a hacer mejor el territorio en el que residimos", además de que representan "el talento, el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con nuestra tierra", ha destacado el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido este acto en el que han estado presentes miembros de la corporación provincial y alcaldes de los municipios jiennenses, así como representantes de las diferentes instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia. Reyes, que ha iniciado su discurso recordando a las víctimas jiennenses por la pandemia del covid-19 y ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, ha subrayado también de los galardonados cómo ponen de manifiesto a través de su dedicación y esfuerzo a esta provincia "que creen en sus oportunidades y fortalezas" y ha abogado por trabajar entre todos para aprovecharlas al máximo. "La provincia de Jaén debe afrontar el futuro convencida de sus posibilidades. Somos nosotros mismos los que tenemos que poner en valor nuestro territorio y proyectar al exterior todo lo bueno que atesoramos, porque solo así podremos ser el polo de atracción en positivo que contribuya a sumar y a ser motor de progreso y desarrollo socioeconómico de la provincia", ha remarcado. En este sentido, Reyes también ha reivindicado a los gobiernos nacional y autonómico inversiones, mejores infraestructuras y servicios para la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN