Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Jaén

Ortega Yáñez preestrena en Jaén su primer largo como director

'A Dios pongo por testigo' homenajea a las mujeres fuertes; y además proyecta el corto 'Nocturno', en la XXI Muestra de Cine Inédito en Jaén de Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Néstor Ortega Yáñez dirigiendo su primera película.

El guionista jiennense Manuel Néstor Ortega Yáñez (1968) presenta este 9 de marzo su primer largometraje, ‘A Dios pongo por testigo’; y el cortometraje ‘Nocturno’, en la XXI Muestra de Cine Inédito en Jaén que organiza la Diputación. El preestreno y la proyección se celebrarán en Multicines La Loma, a las 22:15 horas. Estará con Patu Fernández, protagonista en el corto y el largo; Antonio Nieves, coprotagonista del largo; y Amaya Franco, actriz de la película.

“He dado el salto a la dirección. Es el paso lógico después de años escribiendo. Asumir la dirección te permite contar la historia como quieres contarla. Ha sido una experiencia muy satisfactoria”, valora.

‘A Dios pongo por testigo’ también está producido por el jiennense, que se marchó de la capital a los 20 años, pero que nunca ha perdido el vínculo con la ciudad lo vio nacer. El rodaje comenzó antes de la pandemia (marzo de 2020) y durante este tiempo ha estado inmerso en el proceso de postproducción de una película que “tiene que ver con lo que ‘El viento se llevó’ y Escarlata O’hara”, según explica. Y es que es “un homenaje a las mujeres fuertes, como era Escarlata O’hara”.

Apunta: “Es una comedia que habla de nuestras abuelas, de mujeres que con menos herramientas que las que tenemos hoy, nos sacaron adelante. Habla de la heroicidad y de que ante las adversidades, todos podemos convertirnos en una Escarlata O’hara”.

El proceso de creación de la película se funde con el mensaje del largometraje. “El proyecto tiene que ver con la heroicidad que refleja el largo. Lo he producido con poco dinero y se ha rodado en dos semanas”, reconoce. Y la factura es “impecable a nivel técnico”. Asegura que los actores están “fantásticos” y que se siente “muy orgulloso”.

Con localizaciones de Toledo y Madrid, donde reside, ‘A Dios pongo por testigo’ cuenta la historia de una mujer a la que sus hijos redescubren cuando enferma y que se recupera con la lectura de su novela favorita: Lo que el viento se llevó.

Sin embargo, el cortometraje ‘Nocturno’ es “radicalmente distinto” a su primera película. Se trata de un corto intimista, en el que se habla del poder de la música. “Es un corto poético”, valora.

Por otra parte, la XXI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación ha llegado este 8 de marzo a su ecuador con la proyección de las películas ‘Libertad’,  la ópera prima de Clara Roquet (Premio Goya a la mejor dirección novel y la mejor actriz reparto), y el ‘El hilo dorado’, del linarense Tomás Aceituno (nominada a los Premios Carmen en mejor interpretación masculina y femenina y mejor música original).

TE RECOMENDAMOS