Jaén

Las banderas de Andalucía reconocen el esfuerzo por la provincia de Jaén

Luis Berges, Síndrome de Down, Curro Díaz, Quesos y Besos, Juana Extremera, Grupo Avanza, la Plataforma Salesianos y el equipo de vacunación del Covid-19...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El arquitecto Luis Berges Roldán, bandera a la Especial Trayectoria. -

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén reconocerá este viernes, 25 de febrero, con la Bandera de Andalucía al arquitecto Luis Berges, la Asociación Síndrome de Down, Quesos y Besos, la ganadera Juana Extremera, el Grupo Avanza, la Plataforma Social Salesianos, el torero Curro Díaz, el equipo humano que ha hecho posible la vacunación contra el Covid-19 y los deportistas jiennenses que han participado en los Juegos Olímpicos de Tokio. Será en el Aula Magna de la Universidad.

Según la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, los reconocidos son “una clara muestra de los valores, el compromiso y esfuerzo” para construir una provincia mejor. “Las Banderas de Andalucía en Jaén son una muestra del trabajo por nuestra provincia para resaltar todo su potencial. Su labor constituye una muestra de orgullo para todos, que queremos proyectar desde el Gobierno de Andalucía”, valora.

La bandera a la Especial Trayectoria es para el arquitecto Luis Berges Roldán, que  ha alternado la arquitectura urbana con la restauración de monumentos, un profesional “brillante y dibujante excelso” que destaca por su “coherencia, talento, honradez y su contribución al desarrollo de la provincia”. Además, ha realizado investigación sobre la arquitectura jiennense y ha hecho una labor “magnífica” de divulgación científica con numerosas publicaciones.

La bandera de las Ciencias Sociales y Letras es para el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, una entidad “garante de la independencia, libertada y profesionalidad” de un colectivo que agrupa a 2.000 abogados en la provincia.  El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido,  ha mostrado su satisfacción. “Se trata de un reconocimiento a la labor y el compromiso de generaciones enteras de abogados, los que están, los que van a estar y los que ya nos dejaron, y a sus familias. Un reconocimiento a la labor social invariable de nuestro Colegio, de nuestro colectivo”, ha valorado.

La bandera de las Artes es para Francisco Díaz Flores, Curro Díaz, un torero nacido en Linares que cumple 25 años de alternativa, un “diestro carismático, de bellos inicios, prestancia en los andares, personalísimo en los detalles, elegante y artista”.

La bandera de los Deportes es para los deportistas jiennenses que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio: Sebastián Martos Roa (Huelma, 1989), que estuvo en la prueba de atletismo de 3.000 metros con obstáculos; Natalia Romero (Jaén, 1988), que compitió en atletismo en 800 metros, así como Ángeles Ruiz Castillo (Alcalá la Real, 1990) y Carmen Cano Ruiz (Mures, Alcalá la Real, 1992), en hockey hierba. “Encarnaron el espíritu olímpico desde la provincia de Jaén y demostraron con su afán de superación que ningún reto es imposible cuando se trabaja con talento y tesón”, defiende.

La bandera a la Solidaridad y la Concordia es para la Plataforma Social Salesianos, que trabaja por la promoción y pleno desarrollo de la infancia, la adolescencia y juventud en situación de desigualdad social. Esta congregación, que conmemoró en 2021 los 50 años de su llegada a la capital.

La bandera a la Economía y Empresa es para el Grupo Avanza, que opera desde 2010 y tiene una trayectoria consolidada y reconocida como “referente a nivel nacional”, con casi 400 profesionales y una red de cerca de 1.500 colaboradores.

La bandera a la Investigación, la Ciencia y la Salud es para el equipo humano que ha hecho posible la vacunación contra el Covid-19, profesionales que han desempeñado una labor esencial que “ha ido más allá de su deber, con una atención cercana, informando y dando seguridad y confianza, ayudando y aconsejando y adaptando su labor a las múltiples circunstancias personales”.

La bandera a la Proyección de la Provincia es para el diseñador de moda Leandro Cano, nacido en Ventas del Carrizal, un pequeño núcleo de Castillo de Locubín. Sus prendas, delicadas y muy femeninas, están confeccionadas en España por auténticas artesanas y cuentan con el favor de personalidades como Lady Gaga o la actriz española María León.

La bandera al Mérito Medioambiental es para Lácteos Romero Peláez (Quesos y Besos) y Juana Extremera, titular desde hace 33 años de una explotación ganadera en Valdepeñas de Jaén, con 300 cabezas de caprino. Francisco Romero Extremera, hijo de Juana y maestro quesero, y Silvia Peláez, su mujer e ingeniera química industrial, fueron reconocidos con el World Cheese Awards en 2021 por  su Olavidia Quesos y Besos, considerado el mejor del mundo.

La bandera de los Valores Humanos es para la Asociación Síndrome de Down de Jaén, activa desde 1991. Atienden en torno a 215 personas con Down o discapacidad intelectual. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN