Jaén

Animan al paro agrario por la “lesividad” de la PAC en la provincia de Jaén

Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva animan a manifestarse el viernes, 25 de febrero, en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de las organizaciones convocantes del paro agrario andaluz y que irán a Sevilla. -

Representantes de Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva en Jaén aiman a participar en el paro agrario en toda Andalucía y la movilización prevista para el viernes, 25 de febrero, en Sevilla, bajo el lema 'La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado', para advertir de las pérdidas que ocasionará al sector el borrador de la Política Agraria Comunitaria (PAC) presentado por el Ministerio de Agricultura en la Unión Europea.  Reclamarán medidas políticas y fiscales que permitan mantener la rentabilidad de las explotaciones.

Cooperativas y Ayuntamientos ya han confirmado la salida de autobuses desde la gran mayoría de municipios, como Porcuna, Fuerte del Rey, Marmolejo, Villanueva del Arzobispo, Mengíbar, Mancha Real, o Villacarrillo.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, denunció la “lesividad” del borrador de la PAC. “Es lesivo especialmente para la provincia de Jaén. Amplias comarcas van a perder hasta un 50% de lo que se está cobrando en la actualidad”, advirtió. En la misma línea, dijo que “la provincia de Jaén se tiene que levantar” y que “hay que pelear para que no se reduzcan a cuatro las regiones productivas para los leñosos”. Dijo: “Estamos a tiempo de que el Gobierno de España rectifique. No sé qué le hemos hecho la gente del campo y los olivareros de Jaén al Gobierno de Pedro Sánchez. Es para que este Gobierno dimitiese en pleno”.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, aclaró las cifras y las pérdidas. “Las cifras mínimas que esta provincia perdería con la propuesta actual del Ministerio son en torno a los 45 millones de euros. Hemos hecho un esfuerzo muy importante con este cultivo. Se está planteando un aprobado para todos, dándole más nota al que menos ha hecho. Es injusto y lo tenemos que parar”, valoró.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, reconoció que “Jaén puede ser la provincia que más se juega en la PAC”,

El presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, advirtió de que “a partir de 2027” se juegan una pérdida más cuantiosa”. Dijo: “Sería la muerte del olivar tradicional en la provincia de Jaén y del sector también”.  

La manifestación, en la que habrá tractores y manifestantes a pie, partirá a las 10 horas, desde la explanada del Estadio Benito Villamarín, recorrerá la Avenida de la Palmera y culminará en la sede de la delegación del Gobierno de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN