Jaén

La caída de ventas deja unas rebajas de invierno “peores” en Jaén

La sexta ola por Covid-19 ha dejado menos afluencia en los comercios

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  • Ambiente en la zona comercial del Gran Eje de la capital. -

Las rebajas de enero no están ofreciendo buenos resultados de venta en los comercios de Jaén. Los comerciantes manifiestan “peores ventas” que en el mismo período de 2021. Así lo confirman desde la Confederación Española de Comercio, Comercio Andalucía y Comercio Jaén, que coinciden en que “la variante ómicron por un lado y los descuentos permanentes por otro han sido las principales causas en esta disminución de las ventas en las rebajas de enero y también en la campaña de Navidad”.

Según el Instituto Nacional de Estadística ya en diciembre hubo una caída de ventas interanual del 2,3%.

“En esta campaña de rebajas sólo ha habido algo de movimiento la primera semana tras el 7 de enero y desde entonces el comportamiento del consumidor ha sido el de cualquier periodo ordinario”, confirma Comercio Jaén. Insisten en que “debe volverse a la regularización de los periodos de rebajas en invierno y en verano”, ya que desde su liberalización en 2012 se ha dado lugar a una “continuidad de rebajas todo el año que perjudica al pequeño comercio frente a los centros comerciales”.

El presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, confirma que “el golpe de la sexta ola de Covid se ha reflejado en las ventas”.

Dice: “La situación se ha complicado sobremanera. Fue complicada en 2020, cuando comenzamos a ver lo que se nos venía encima, pero la situación está siendo peor. La afluencia de clientes ha sido menor porque ha habido muchas personas confinadas y otras que han vuelto al teletrabajo”. Respecto a 2019, en esta campaña la caída de ventas alcanza el 40%, según estima Gutiérrez. Señala que existe “un problema de rebajas permanentes que perjudica siempre” y que las rebajas “están perdiendo su identidad”.

Eso les obliga a adelantar la temporada. “Si no hay séptima ola, se dará un paso adelante. Si la hay, será catastrófico”, dice. Los comerciantes mantienen subidas sus persianas “echando muchas horas” y por los ERTE.

Dice: “Es fundamental que las ayudas salgan adelante de una vez por todas. Necesitamos que las ayudas sean fáciles de solicitar y que lleguen de forma real e inmediata; y que figuras como el ERTE se mantenga”.

El presidente de la Asociación Comercial ‘Gran Eje, Avenida Comercial’, Antonio Villena, confirma que “las ventas van flojas”. Señala: “Los clientes tienen miedo e incertidumbre. Las ventas han bajado. Esperábamos que fueran mejor”. Ante la celebración del Día de los Enamorados, están dinamizando las ventas con sorteos de ticket regalo para invertir en comercios asociados.

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