Jaén

Jaén es la provincia con menos bajas de sanitarios por Covid

Del 10 al 27 de diciembre, desde SATSE confirmaron la baja por Covid-19 de 59 sanitarios, especialmente enfermeros y fisioterapeutas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consultas externas del Complejo Hospitalario de Jaén. -

Jaén es la provincia andaluza con menor número de sanitarios contagiados, pero el incremento de personal positivo por Covid-19 marca el ritmo en la Sanidad.

Un informe presentado por el Sindicato de Enfermería SATSE señala que el pasado mes de diciembre, desde el día 10 al 27, se contabilizaron 59 profesionales sanitarios positivos en coronavirus. El dato acumulado de personal sanitario contagiado en la provincia es de 1.280 profesionales.

Por provincias, el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Málaga (301 casos), seguida de Sevilla (227), Cádiz (197), Granada (162), Córdoba (117), Huelva (113), Almería (66) y Jaén (59).

Hasta finales de diciembre, a nivel regional, un total de 986 trabajadores de la Sanidad se encontraban de baja por Covid, un 30% de ellos profesionales de la Enfermería,  generando “graves problemas” para la cobertura de los servicios debido a la “nefasta planificación” del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según denuncian desde SATSE.

Por categorías son el personal de Enfermería y fisioterapeutas los principales afectados por los contagios Covid tal y como reflejan los sucesivos informes que publica la Administración sanitaria, recopilados por el Sindicato de Enfermería, circunstancia que el sindicato achaca a que son los profesionales que atienden “más directamente y en primera línea” a los usuarios de la Sanidad Pública.

Las bajas de sanitarios contagiados “no se cubren” y así lo denuncian también desde el Sindicato Médico de Jaén. El presidente, Bernabé Castro, confirma que “hay muchos centros sanitarios con profesionales de baja laboral por covid” y que éstas son “imposibles de cubrir” ante la falta de personal que arrastra el sistema sanitario “desde hace años”.

Señala: “En Atención Primaria no hay personal para las sustituciones. Si no tienen una sintomatología grave y quieren colaborar con los compañeros, se van a casa y siguen pasando consulta telefónica. La presión asistencial en los centros de salud es alta, mientras que las plantillas están mermadas. La situación es penosa”.

Por otra parte, el delegado de hospitales del Sindicato Médico de Jaén, José Antonio Álvarez, confirma bajas en el personal hospitalario. “Las bajas de especialistas no se cubren porque no hay personal para hacerlo. Ya son plantillas deficitarias y no hay sustitutos. Por suerte, aún no ha habido que cerrar ningún servicio hospitalario”, señala.

Igualmente, Álvarez señala que “se sigue citando presencialmente al mismo ritmo, por lo que las consultas telefónicas son menores” y confirma que “la presión hospitalaria no es como la de anteriores olas” por la pandemia del Covid-19.

Los sindicatos reclaman la adopción inmediata de medidas por parte de la administración que pasa por la cobertura del cien por cien de las bajas y, en caso de ser inviable la contratación de personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, el SAS debe retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios con motivo de la pandemia Covid-19.

Por último, recuerdan a la Junta de Andalucía la importancia de que se asegure “el acceso de los profesionales sanitarios a las medidas de protección individual necesarias para garantizar su seguridad así como el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y control en cuanto a espacios, aforos, usos de equipos de protección o ventilación en los centros sanitarios y sociosanitarios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN