Jaén

Jaén las quiere vivas y se concentra por las víctimas de la violencia de género

Administraciones, instituciones, asociaciones y sindicatos han salido a la calle con campañas de sensibilización y concentraciones por el 25-N

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

Momentos de los actos por el 25-N en la capital.

La conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ha movilizado a todas las administraciones, a asociaciones, colectivos y sindicatos, que salieron a la calle con campañas de sensibilización y concentraciones para mostrar su repulsa a esta lacra social.

La petición de un frente común de toda la sociedad para luchar contra la violencia de género y el llamamiento a la población para que no sea indiferente y arrope a las mujeres víctimas de la violencia machista en la recuperación de su libertad fueron las reivindicaciones más escuchadas. Los actos recordaron a las víctimas. Este año han sido asesinadas 38 mujeres, seis de ella en Andalucía. Entre éstas, una mujer fue asesinada en Marmolejo.

En el Sistema Viogén hay en seguimiento 1.429 casos de violencia de género, 19 de ellos de menores de edad. Desde 20013, 1.118 españolas han sido asesinadas. Desde 2013, 44 menores ha muerto a manos de sus  padres, seis este año.  

La mañana arrancó en el barrio de Peñamefécit, con el acto institucional organizado por el Ayuntamiento. “Aunque nos debería avergonzar como sociedad un día como este 25-N, es necesario para reafirmar nuestro compromiso en la lucha por la libertad, la justicia y la seguridad de todas las mujeres”, dijo el alcalde, Julio Millán. El acto, conducido por la actriz Amada Santos,  contó con la colaboración de escolares del CEIP ‘Antonio Prieto’ y de jóvenes estudiantes del IES ‘Az-zait’ y del IES ‘Auringis’, que junto a otros colectivos del barrio, representantes del Consejo Local de Igualdad y de otras entidades de la ciudad, así como de miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, participaron con sus aportaciones en la ofrenda floral y la realización de un mural.

Los mercados de abastos de Jaén se adhirieron a la campaña institucional de la Junta de Andalucía ‘No dejes que caiga en su trampa’. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la delegada territorial de Igualdad, Encarnación Gutiérrez, pegaron carteles en el San Francisco y el Peñamefécit.  El acto institucional de la Junta de Andalucía se celebró ante la delegación del Gobierno. El de la Subdelegación consistió en la lectura de una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros.

El acto institucional de la Diputación Provincial se celebró en la lonja y estuvo presidido por Francisco Reyes, con presencia  de miembros del Equipo de Gobierno y representantes de los distintos grupos políticos. Tras la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio y se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas. La bailaora Carmen Álvarez cerró con  el espectáculo flamenco ‘Que no nos pisen’.

Por la tarde, la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén se reunió en torno al acto ¡Actuemos. Nos duelen todas! y concentración para repudiar la violencia machista, en la Plaza de Las Batallas.  Con su manifiesto y acto de recuerdo  a las víctimas mostraron su “voluntad inquebrantable de lucha, el compromiso y la firmeza para acabar con la dolorosa e injusta realidad del terrorismo machista”, que este año vuelve a dejar “cifras para la vergüenza”.  Manifestaron: “Ponemos el foco de nuestra indignación y de nuestra protesta en los maltratadores y en los asesinos, en esos que destrozan vidas, que arrancan esperanzas y siembran dolor e injusticia por todos aquellos entornos en los que se desenvuelven, a veces con total impunidad”.

El colectivo ‘Feministas 8M Jaén’ salió a la calle para manifestar su más enérgica repulsa a la violencia contra la mujer. Bajo el lema ‘Que ser mujer no nos cueste la vida’, el acto central  fue en la calle Roldán y Marín, espacio público reivindicativo contra la violencia machista de Feministas 8M Jaén en los últimos años. En un concentración participativa, con micrófono abierto a reivindicaciones y repulsas contra todas las violencias que sufre la mujer, fue una cita social para la reflexión y el llamamiento a la sociedad a no ser cómplice.

El Partido Popular organizó dos jornadas. Bajo el lema #YoReacciono, el PP jiennense celebró un Foro virtual en el que se leyó un manifiesto.

El sindicato UGT celebró una concentración concienciando con el lema de su campaña: ‘Las mujeres tenemos nombre’.  

La capital ha demostrado que las quiere vivas y que la lucha es de todos y debe ser diaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN