Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Jaén

La jiennense Desirée Amaro provoca emociones con ‘Nicotina blues’

Es el tercero de su carrera y fue presentado en un acto literario y musical en el Centro Cultural Baños Árabes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el centro, Desirée Amaro, en los Baños Árabes.

La autora Desirée Amaro ha presentado su nuevo libro, ‘Nicotina blues’, el tercero de su carrera, en un acto literario y musical que tuvo como escenario el Centro Cultural Baños Árabes.

Se trata de un libro de relatos que cuenta una misma historia desde dos puntos de vistas, la de dos personajes, uno femenino y otro masculino, que van hablando y contando su experiencia. “Lo más importante no son los detalles de la historia, sino cómo se han ido sintiendo a lo largo del tiempo. Las emociones son las protagonistas”, confesó a VIVA.

Amaro reconoce que trata de reflejar que lo que mueve a las personas son las emociones. “Las emociones son, a veces, lo que queda detrás de las historias. No es tanto echar de menos a una persona, sino lo que nos hacía sentir. Esto es lo que reivindica al mundo este libro. También que las emociones pueden volverse adictivas”, explicó.

Busco provocar en el lector que sienta y que reflexione, que empatice con los personajes. “Incluso en los cuentos con los que el lector no puede estar de acuerdo, la intención es que se pare a pensar que la persona actúa así por una razón”, dijo.

Dividida en seis capítulos, la publicación recoge un centenar de relatos con poso melancolólico. El personaje femenino empieza y el masculino le da la réplica. En el tercer capítulo confluyen y se habla del deseo, otra emoción que mueve a las personas. El último capítulo, ‘La vida es breve’, recoge haikus (micropoesía).

Para la autora, la música es “determinante” y el libro incluye una playlist de música, además de fotografías, captadas por Pilar Vega, que acercan al tono del blues. “La música es un disparador de emociones que nos lleva automáticamente a situaciones de vida, que nos provoca una emoción o es capaz de describir una situación”, dijo.

Emilio Ramos, Inma Ramírez y Rafael Hidalgo pusieron el broche musical del acto.

Desirée Amaro es autora de ‘Amor mestizo de un erizo’ (2014) y ‘Después de tu piel’ (2017).

TE RECOMENDAMOS