Jaén

Nace en Jaén un ecosistema de apoyo al emprendimiento

La Fundación Fulgencio Meseguer impulsará un “ecosistema colaborativo” de impulso a los emprendedores y de apoyo al empresariado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco López, Fulgencio Meseguer y David Hervás en la presentación de la Fundación. -

El empresario Fulgencio Meseguer ha presentado oficialmente la Fundación que lleva su nombre, constituida en los dos últimos años y que a partir de ahora impulsará el emprendimiento y apoyará al empresariado. Al acto social  acudieron representantes del ámbito empresarial e institucional.

Entre los proyectos más importantes, la Fundación va a promover un ecosistema de apoyo al empresario y al emprendedor, bajo el nombre ‘1, 2, 3 emprende’, con el objetivo de unir a las instituciones implicadas en el emprendimiento y el sector empresarial, como los centros CADE de la provincia, la Universidad, la Diputación, la Confederación de Empresarios y las asociaciones empresariales. “Queremos crear un ecosistema colaborativo de apoyo y formación al emprendedor y, en especial, a los empresarios que ya están asentados y tienen su proyecto funcionando”, apuntó Meseguer.

Este ecosistema se materializará en el edificio de la antigua Cámara de Comercio.  Con unas instalaciones de casi 3.000 m2, ahora en obra de adaptación y restauración, a principios de 2022 estarán listas para comenzar a trabajar. “Es un edificio con servicios para empresarios y emprendedores, que también tiene espacio para un vivero, para coworking, asesoramiento. Se darán cursos de formación, consultoría y financiación. Dentro del edificio se va a constituir ese ecosistema colaborativo”, aclaró. Con una inversión de 600.000 euros, el presupuesto previsto es de 1,5 millones de euros (en 10 años).

La Fundación está presidida por Fulgencio Meseguer. Pilar Meseguer (vicepresidenta), Francisco López (gerente) e Inmaculada Martín (secretaria) son el equipo técnico de una entidad privada sin ánimo de lucro. “La Fundación es de carácter personal. No cierro la posibilidad de que en un futuro se incorporen otros miembros como patronos. Intento ser comprometido con esta tierra. Me siento igual de Jaén que de Jerez. Es lo que me llama”, dice el también presidente de la Asociación PROA, afincado en Jaén desde hace 28 años.

Fortalecer el futuro a través del emprendimiento, ayudando a formar un tejido empresarial sólido, que cuente con empresas más innovadoras, creativas y competentes; impulsar el liderazgo y el desarrollo empresarial, formativo y social en Andalucía, con especial énfasis en Jaén son los fines. También, fomentar el emprendimiento como un valor asociado al esfuerzo, la capacidad de iniciativa y de superación, además de una herramienta para contribuir al desarrollo sostenible económico, social y ambiental.

“Jaén adolece de emprendimiento. En los últimos quince años ha caído sostenidamente la creación de empresa en la provincia. La curva ascendente se debe recuperar a través de unificar lo que necesita el futuro empresario para crear su proyecto. En Jaén existen unas 36.000 empresas, de las que 22.000 son autónomos. Hemos de intentar incrementar la forma de creación de empleo”, expresó a VIVA.

Y es que la provincia “da muchas oportunidades para apostar en proyectos empresariales relacionados en el aceite, en el que Jaén es referente en el mundo”; pero también en el turismo y el plástico. “Hay que intentar atraer inversiones empresariales externas, que también crean empleo y fortalecen el territorio donde se implantan”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN