Jaén

La presión hospitalaria soporta en Jaén el aumento de positivos Covid

Llaman al uso permanente de mascarilla para prevenir el Covid y la gripe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recomiendan el uso de mascarilla para prevenir los virus del Covid y la gripe. -

El número de positivos por Covid-19 está aumentando en la provincia, pero la presión hospitalaria, por el momento, “no es elevada”. Así lo confirma a VIVA el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén, Gerardo Pérez, también presidente del Colegio de Médicos. “Las medidas de desescalada han ido a favor de que el virus esté haciendo lo que esperamos. La ventaja es que la inmensa mayoría de la población está vacunada. La presión que percibimos en el hospital no es elevada”, confirma.

Frente a las numerosas unidades de encamación abiertas el año pasado, ahora mismo sólo existe un espacio físico para todos los pacientes Covid con neumonía bilateral. En la provincia hay 29 pacientes Covid hospitalizados, tres en la UCI.

Preocupa el ingreso hospitalario de pacientes Covid con una “edad variopinta”, desde los 43 años a los 87. “El virus no está respetando edades. La vacunación hace que el paciente llegue con menor perfil de gravedad, aunque nadie está exento de morir aun estando vacunado. La vacuna está siendo muy eficaz. Disminuye el riesgo, pero no te exime de morir por el virus”, dice Pérez.

Con la cantidad de positivos que se está detectando, Pérez señala que “será dentro de tres o cuatro semanas” cuando el diagnóstico de la situación actual sea real. “Esperamos que no se parezca a la 4ª ola de las pasadas Navidades”, dice. Este martes se han registrado 19 positivos por PDIA respecto a las últimas 24 horas.

En cuanto a una nueva ola, confía en que “la vacuna va a ayudar mucho a que no haya una sintomatología tan fuerte y grave como en la 4ª y 5ª ola, pero el número de casos de hospitalizados está subiendo en las dos últimas semanas”, lamenta. Y es que la prevalencia por cada 100.000 habitantes “está aumentando de forma notable cada semana”, afirma preocupado por “cómo se va a corresponder en cuanto a ingresos hospitalarios”. Dice: “Dentro de tres semanas sospechamos que si el número de contagio sigue aumentando, va a crecer el número de hospitalizaciones”.

Pérez confirma que más del 80% de los casos positivos en la provincia de Jaén son “sintomáticos leves” y así ha sido desde el inicio de la pandemia.

Agradece la “responsabilidad” de la población que ha respondido a la vacunación. En la provincia se han administrado 1.063.348 dosis. Un total de 78.080 personas ya tienen la 3ª dosis. “Estamos en búsqueda de ese 10% de la población que aún no se ha vacunado”, reflexiona. A la vez, confirma que “la población tiene que concienciarse de que cuanto más tiempo se lleve la mascarilla, antes se luchará contra el Covid y la gripe”, cuya campaña de vacunación ya ha comenzado. “La población puede vacunarse frente a los dos virus y lo puede hacer a la vez”, apunta.

Al partir de una “situación de vacunación óptima”, esperan que los hospitales “no se colapsen”. Dice: “Uno de nuestros ruegos es que la vacuna siga haciendo su trabajo, pero sin que la población general se descuide”.

Problemas

La Unidad Covid del Complejo Hospitalario está sostenida por la Unidad de Neumología, que trata a pacientes con mayor gravedad, y la Unidad de Infecciones.

El delegado de hospitales del Sindicato Médico, José Antonio Álvarez, denuncia la falta de profesionales en especialidades como Neumología, UCI, Infecciosos y Medicina Interna, todas involucradas en la atención a pacientes Covid. “Denunciamos la falta de plantilla, la sobrecarga de trabajo y la situación de cansancio de los profesionales sanitarios”, dice.

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos confirma la falta de profesionales en Neumología. “Las bolsas de trabajadores de Neumología están sin especialistas. No hay posibilidad de contratar a nadie puesto que ahora mismo está todo el mundo trabajando. Es una especialidad que ha estado luchando desde el minuto uno y estamos faltos de profesionales. Necesitamos que siga viniendo más gente. El ofrecimiento por parte del hospital está encima de la mesa, pero ahora mismo no hay profesionales en la bolsa de trabajo”, comenta.

Gerardo Pérez reivindica que “el tipo de contrato que se haga para la provincia de Jaén sea distinto y de mayor duración y calidad que el que se ofrece en otras provincias”. De esa manera, se favorecerá a que “los médicos se vengan, garantizándoles un empleo de mayor calidad”.

Atención Primaria

El Sindicato Médico de Jaén (SMJ) volverá a movilizarse este miércoles, 24 de noviembre, bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, con una concentración de 15 minutos a las puertas del centro de salud San José, en Linares, a las 11 horas.

El objetivo es trasladar que la sanidad pública andaluza “está retrotrayendo a la ciudadanía a modelos de hace 40 años, basados en la atención puntual al paciente y sin apenas coordinación con el resto de profesionales”. Apuntan a agendas con más de 50 pacientes diarios, “incompatibles con una medicina de calidad”; retribuciones que “siguen lejos de la media” y condiciones de trabajo que “empeoran progresivamente”. Reclamarán a la Junta que las retribuciones se “asimilen a la media de otras comunidades” y que “se ponga fin a la carga de trabajo actual”.  

Denunciarán que la provincia está muy lejos de la organización de los tiempos de los centros de salud, es decir, de que el 50% del tiempo del facultativo sea para atención directa en el centro, un veinticinco por ciento para vistas domiciliarias y actividades de promoción de la salud, y el resto del tiempo para formación-investigación y actividades administrativas. “Esta comunidad y nuestra provincia están ahora mismo muy lejos de esa premisa, después de décadas de deterioro continuo de la Atención Primaria”, lamentan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN