Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Jaén

Arquitectos de Jaén animan a la rehabilitación eficiente

Redactada y entregada a la Junta de Andalucía la Guía de Arquitectura de Úbeda y Baeza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sede del Colegio Oficial de Arquitectos acoge la exposición ‘Sincronías’.

La actividad laboral comienza a recuperarse para los arquitectos, que tras la celebración de las actividades con motivo del Día de la Arquitectura, siguen usando el lema, ‘Ahora lo hacemos posible’, para trasladar a la sociedad que “ya se dan las condiciones necesarias para acometer la transformación profunda de edificios y ciudades para conseguir que tengan equilibrio medioambiental y eficiencia energética”.

Así lo reconoce el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Pedro E. Cámara. “Ahora nuestra apuesta como arquitectos se concreta en la aprobación de programas europeos de rehabilitación que se tienen que desarrollar en los próximos años para el gran reto de la rehabilitación de la edificación existente. Más importante que la edificación futura, es la rehabilitación de la edificación existente. Los arquitectos tenemos mucho que aportar. Hay buenos datos de rehabilitación de viviendas”, apunta.

Cámara hace una balance “muy positivo” de los actos conmemorativos del Día de la Arquitectura. El pasado 4 de octubre se celebró un acto para la declaración institucional para el reconocimiento de la Arquitectura como Bien de Interés General, en Sevilla, y de forma paralela, se firmó un convenio para la redacción de la Guía de Arquitectura de Úbeda y Baeza. “El convenio firmado implica que es el Colegio de Arquitectos de Jaén el que lo tiene que redactar. Llevamos trabajando desde hace tiempo, con un equipo redactor de mucha entidad. Nos hemos adelantado y la Guía ya está redactada y entregada a la Junta de Andalucía, que es la que la publicará”, asegura.

El decano resalta que esta Guía, que se traducirá a inglés, es una aportación de los arquitectos al patrimonio arquitectónico de la provincia de Jaén. “Va a redundar en la promoción de Jaén como destino turístico de primera calidad, contado por arquitectos”, agradece.

Queda pendiente la celebración del acto de colocación de una placa de la Fundación Docomomo (documentación y difusión de la arquitectura del Movimiento Moderno en España), para la presa de Anchuricas, en  Santiago Pontones.

Tras la clausura de la exposición de los trabajos del X Premio de Arquitectura ‘Andrés de Vandelvira’, la institución colegial acoge la muestra ‘Sincronías’, con motivo del 125 aniversario de la Escuela de Arte José Nogué.  

TE RECOMENDAMOS