Jaén

El aceite temprano brilla en Baeza (Jaén)

Cinco mil botellas de AOVE vendidas y 2.000 participantes en las actividades programadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fiesta del Primer Aceite de Jaén -

Ocho ediciones han bastado para convertir aquella vieja tradición del primer prensado de aceite de oliva en Martos cada campaña, para que la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se convierta en el escaparate gourmet del mejor AOVE de Jaén. La Diputación Provincial informaba ayer de que estima que durante el fin de semana se han vendido en Baeza unas 5.000 botellas de AOVE temprano y que unas 2.000 personas han participado en las actividades paralelas programadas.

Según recordó ayer el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han participado 81 empresas aceiteras, más casi una decena de cosméticos y artesanía de madera de olivo, que han mostrado lo mejor de sí mismas y han hecho posible que los miles de visitantes hayan podido disfrutar de la octava edición de la fiesta.

La satisfacción general se ha dejado notar, a juicio de Lozano, “en la hostelería, los alojamientos y la restauración de Baeza”. Además, añadió: “Hemos aprovechado su celebración para que agentes de viaje europeos que participan en un viaje de familiarización por nuestra tierra pudieran visitar esta fiesta, y se han dado cuenta de la importancia que tiene esta cultura en nuestra provincia, donde es más bien una forma de vida”.

En la inauguración de la fiesta, en la plaza de la Constitución de Baeza, estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; los diputados de Promoción y Turismo, y Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Lozano y Pedro Bruno, respectivamente; el pregonero de esta edición, restaurador y presentador televisivo Jordi Cruz y el presidente de la Red de Paradores Nacionales, Pedro Saura, embajador del evento este año.

En su intervención, Reyes mostró su "satisfacción" por la progresión de esta fiesta, como se comprueba revisando los AOVE que participaron en la primera edición, celebrada también en Baeza en 2014. "Si entonces fueron cerca de una treintena de marcas jiennenses las que exhibieron sus aceites de oliva tempranos, hoy son más de 80 las empresas y cooperativas oleícolas que muestran con orgullo sus aceites de oliva virgen extra", enfatizó.

"Esta fiesta da la oportunidad de conocer, disfrutar y degustar más de 80 aceites de oliva tempranos, un producto delicatesen con unas comprobadas bondades para la salud, también para el medio ambiente, como sumidero de CO2 que es el olivar, y, por supuesto, por sus cualidades gastronómicas por las que es cada vez más apreciado en los hogares y en las cocinas de todo el mundo".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, calificó el aceite de oliva como un sinónimo de "vida y salud, pero también turismo" y puso en valor el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén para fomentar el oleoturismo, al que metafóricamente se ha referido como "una segunda cosecha" que pueden recoger los municipios jiennenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN