Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Jaén

Terapia de choque entre psicólogos de Andalucía Oriental

El Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental se encuentra en guerra ante los comicios del 16 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Mariano Vera

El Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental se encuentra dividido ante el proceso electoral que se celebrará el próximo 16 de diciembre, tras más de tres décadas en las que ha estado dirigido por el actual decano y candidato, Manuel Mariano Vera Martínez, que accedió al cargo en 1987 por un cambio de Junta de Gobierno, cuando el colegio aún era solamente nacional, y que después fue ratificado en el proceso electoral de 1995, año en el que concurrieron dos candidaturas y en el que se creó el actual Colegio de Andalucía Oriental. 

La longeva carrera de Vera Martínez tiene contestación desde 2019 a través de un grupo denominado “Cambiamos contigo”, liderado por la colegiada Mariela Checa Caruana. Desde su formación están recabando información con un claro objetivo:  “Dar luz a las irregularidades que se están produciendo en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y que intuimos van más allá de nuestra comunidad autónoma, por ser el actual decano, (Manuel Mariano Vera), a su vez, secretario del Consejo General de la Psicología”, explica Mariela Checa.

“No somos ni candidatura si la actual Junta de Gobierno no nos reconoce”, algo que viene recogido, según indica, en el capítulo VII de los estatutos.  “Además, en el artículo 41 la Junta de Gobierno tiene la potestad de regular el proceso electoral constituyéndose en juez y parte”, lamenta.

El conflicto ha llegado hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, que recientemente informó en una resolución al actual gobierno del colegio que “el censo electoral debe facilitarse a los colegiados que lo soliciten a la mayor brevedad”, a la vez que aconsejó la modificación de los estatutos para adaptarlos a la regulación normativa vigente sobre transparencia. 

Decano

El actual decano, Manuel Mariano Vera, explicó a VIVA JAÉN que durante todos estos años no ha habido candidaturas alternativas desde su elección el 13 de diciembre de 1995, cuando concurrieron dos listas, y se mostró muy respetuoso con la resolución del Defensor del Pueblo. “Vamos a facilitar el censo al cuantas candidaturas quieran presentarse, pero los estatutos establecen que debe hacerse 25 días antes de los comicios. Por lo tanto, estarán a disposición el próximo 21 de noviembre”, informó. Por otro lado, el decano se comprometió a cambiar los estatutos en el caso de que su candidatura salga electa, algo que ya pretendían hacer, pero que el propio proceso electoral les obligó a parar tras cesar la Junta de Gobierno y asumir las competencias la Junta Electoral, nombrada por la saliente. En Andalucía Oriental hay colegiados 5.500 psicólogos, de los que 633 corresponden a la provincia de Jaén, cuya candidatura como delegado en la lista de Manuel Mariano Vera será el psicólogo Nicolás Garrido.  Por tanto, la alternativa al oficialismo está aún pendiente del acceso al censo.

TE RECOMENDAMOS