Jaén

El XI Decortoán de Jaén crece en número de proyecciones y en sus premios

El XI Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven-Fundación Caja Rural de Jaén abre el plazo de presentación de trabajos hasta el 28 de febrero de 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Luisa Grande, Eva Funes y Luis Jesús García-Lomas en la presentación del XI?Certamen. -

El XI Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven-Fundación Caja Rural de Jaén ha abierto este 19 de octubre el plazo de presentación de trabajos en una nueva convocatoria que se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

La concejala de Juventud, Eva Funes; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y la directora en Jaén de la UNED, Mª Luisa Grande, han presentado las novedades.  

“Llevamos once ediciones ininterrumpidas. Esta edición llega con novedades y esto nos ilusiona. Queremos que vaya creciendo, que no se estanque, que cada edición tenga un atractivo más”, apuntó Funes. La concejala advirtió que “viendo los trabajos presentados en ediciones anteriores se ha comprobado que no se llegaba a la gente joven como se pretendía” y con este fin se ha establecido un nuevo premio, patrocinado por la UNED, bajo la categoría ‘cortometraje de aficionado joven’, al que se podrán presentar trabajos individuales o colectivos.

Otra de las novedades es el incremento del número de proyecciones. “No queremos quedarnos sólo con una proyección finalista. En 2020 ya tuvimos tres proyecciones (cortos locales, cortos de igualdad y gala de entrega de premios con los finalistas y galardonados) y en esta edición queremos incluir una cuarta proyección para los cortos de aficionado joven que se vayan presentando”, explicó Funes.

El año pasado se presentaron 146 cortos, de lo que cinco eran locales y 26 trabajos concursaron en la categoría de valores de igualdad. “El resto llegó de otras provincias, de toda España. Este Certamen está dentro del circuito nacional y es muy esperado”, confirmó la edil.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, reconoció estar “encantado” de seguir colaborando. “Es una oportunidad para la gente joven que trabaja en el sector, para mostrar lo que hacen. Con la inclusión del premio a los valores de igualdad han demostrado una gran sensibilidad contando situaciones muy duras. Esperamos que se presenten muchas personas”, dijo.

La Fundación Caja Rural de Jaén patrocina tres premios: Premio Fundación Caja Rural de Jaén al mejor cortometraje (1.000 euros), Premio a los valores en igualdad (500 euros), y Premio al mejor cortometraje local (500 euros). También optarán al Premio ‘Deán Plaza Bar’ al cortometraje local (250 euros) y al Premio UNED a las ‘Jóvenes promesas del cortometraje local’ (250 euros).

La directora del centro asociado de la UNED en Jaén ‘Andrés de Vandelvira’, María Luisa Grande, recordó que ya se incorporaron en 2020, de una “forma modesta”, y que este año patrocinan un premio y colaboran con una mesa redonda y otras actividades complementarias. “Entendemos que puede ser una oportunidad para jóvenes que están empezando o llevan una trayectoria en este sector, a veces tan complicado. Es una oportunidad muy interesante”, valoró Grande.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN