Jaén

Jaén despierta con un nuevo servicio de autobús urbano

El alcalde califica el acontecimiento como histórico tras sesenta años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los nuevos autobuses -

El 21 de marzo de 1961 el pleno del Ayuntamiento de Jaén con José María García Segovia de alcalde aprobó el escrito presentado por José Castillo y Castillo para organizar un servicio de transportes urbanos en la capital, por el sistema de concierto. Sesenta años y seis meses después la capital despertará con una nueva empresa al frente del servicio, que nunca ha salido a licitación pública.

El alcalde, Julio Millán, junto a los concejales miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal ha asistido al acto de presentación del nuevo servicio de transporte urbano en autobús, a cargo de la empresa ALSA, que comienza mañana a hacerse cargo de esta prestación. Al acto también han acudido el consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias, el director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz y la secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla. Todos ellos han conocido de cerca el interior y exterior de las nueve unidades dispuestas en este acto, de las 32 con las que comienza a operar hoy el servicio con las mismas tarifas y el mismo sistema de tarjetas bonificadas que seguirán siendo válidas para los usuarios tanto  la capital como de los municipios del área Metropolitana.

Las Líneas y horarios se mantienen de forma provisional sin cambios y se implementarán progresivamente a lo largo de las próximas semanas mejoras en la frecuencia, nuevas rutas, paradas y sistemas digitales de información al usuario, algunas de las cuales han sido detalladas inicialmente por el concejal de Control de Servicios Públicos Francisco Lechuga, además de recorrer el proceso que ha llevado a este punto y los técnicos que lo han hecho posible, así como el trabajo a contrarreloj de ALSA, el equipo de Gobierno y los sindicatos y trabajadores. “Estamos tremendamente ilusionados con el arranque de nuestras operaciones en Jaén, que supone para Alsa un reto apasionante y que ha sido posible iniciar en un tiempo récord gracias al intenso trabajo e implicación de todos, -empleados de Alsa, conductores y responsables del Ayuntamiento-  que quiero agradecer, ha dicho el el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recordado que se trata de un acontecimiento histórico porque por primera vez en Jaén “se licita en concurrencia competitiva un servicio como este, 60 años después, 45 de la entrada de la democracia y 21 años después de entrar en el siglo XXI”. Por su parte, Carmen Castilla, secretaria general de la UGT de Andalucía, sindicato unitario entre los trabajadores, ha destacado que si hay una palabra que define al alcalde, Julio Millán, es “valentía” por dar el paso de operar el cambio en un servicio que debe ser esencial para la ciudadanía.

Consorcio Metropolitano

 La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Jaén han suscrito un acuerdo en la sede del Consistorio para la integración tarifaria de los servicios urbanos de transporte público regular de viajeros en la ciudad de Jaén. De esta forma se da luz verde a que la tarjeta del consorcio pueda utilizarse al mismo precio con el nuevo servicio de autobús urbano. Se trata de un contrato entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén y Nex Continental Holdings para hacer efectiva la integración tarifaria de los servicios urbanos de transporte público regular de viajeros en la ciudad de Jaén, una vez esta empresa ha comenzado a prestar el servicio como nueva operadora. De este modo, el acuerdo sustituye al anterior suscrito con Castillo. De esta forma, según ha explicado el delegado de Fomento, Jesús Estrella, desde hoy, primer día del nuevo servicio de transporte colectivo urbano de viajeros en autobús podrá ser utilizada la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén y de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía como título válido manteniendo las mismas bonificaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN