Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/10/2021

Jaén

Llega a Jaén la ‘San Lucas’ más segura

El encendido del ferial a las 18:30 horas del sábado dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Lucas, con nivel 0

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imagen del recinto ferial en la tarde de ayer, cuando aún quedaban muchos preparativos para que el sábado arranquen las Fiestas de San Lucas 2021.

Este sábado, 9 de octubre, arrancan las Fiestas de San Lucas (del 9 al 18 de octubre), concebidas este año como una ‘no feria’ que, finalmente se celebrarán con menos restricciones de las contempladas, gracias al nivel cero de alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El encendido del alumbrado será a las 18:30 horas. Jaén y su gente han demostrado responsabilidad y ahora llegan días para celebrar la vuelta a la realidad, únicamente distorsionada por el uso de la mascarilla y el control de aforo en el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’.  El paseo central del recinto ferial se sacrifica este año con una valla que señalará la separación entre la zona de casetas y la de atracciones y feriantes.

Se permitirá el tránsito de 17.000 personas en la zona acotada, de las que en torno a 3.600 podrán disfrutar del acceso a las macrocasetas. Con instalaciones acondicionadas para garantizar la seguridad, este año son cuatro los colectivos que se han instalado en el ferial, con una estructura novedosa y que triplica el espacio tradicional de las casetas que siempre se han montado.  

Son ‘Santa Ana’, ‘La Fábrica del arte’, ‘La Botellita’ y ‘Los Bomberos’. Habrá una terraza central al aire libre para la atención. Ante la anulación de la reserva previa para la entrada a las casetas, en la puerta de acceso a la zona de las casetas, habrá vigilantes de seguridad para control de entrada y salida, así como del aforo interior. Igualmente, se controlará que ni entren, ni salgan personas con bebidas, ni comida.  

El recinto ferial en su conjunto estará vigilado con el fin de evitar aglomeraciones. Ante cualquier conato de botellón, se procederá a la actuación policial.

La ampliación de horarios hasta las seis de la mañana, ofrece ‘tiempo’ suficiente para que todo el que pise el recinto ferial, pueda disfrutar de las casetas, atracciones y demás puestos de feriantes.

El Auditorio de La Alameda será el otro escenario de esta programación  y estará destinado a la celebración de conciertos al aire libre enfocados a la gente más joven. Así dará comienzo este viernes, 8 de octubre, con We Love 80-90, a las 21 horas. Continuará el 11, con Omar Montes; el 16 con Sidecars; y cerrarán RecycledJ+Hens el domingo, 17 de octubre.

Este sábado, 9 de octubre, a las 19 horas, la Plaza de Toros de Jaén acogerá “El Rey León, El tributo”, una actividad con precios muy populares, desde 10 euros. Entradas en la web www.tauroemocion.com. Se ha realizado un guiño especial a la danza con la programación ‘Jaén baila en San Lucas’. El día 9, a las 20 horas, en la Plaza de la Constitución,  habrá danza contemporánea K-pop con ‘Boomqlap’.

Por otra parte, este sábado llega el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, organizado por la Asociación Gran Eje, Avenida Comercial’, de 12 a 16 horas, a la altura de la sede central de la Universidad Popular. Se venderá en platos por seis euros.

El domingo, 10 de octubre, la Banda Municipal de Jaén ofrecerá un concierto en la calle Bernabé Soriano, a las 12:30 horas, dedicado a la zarzuela bajo el título ‘Federico Chueca en el 175 aniversario de su nacimiento’. 

TE RECOMENDAMOS