Jaén

El PP de Jaén forzará el debate del Estado de la Ciudad

El portavoz del Grupo Popular registrará este jueves en el Ayuntamiento la petición con pretensión de que se celebre en noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del Grupo Popular, Manuel Bonilla. -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, presentará este jueves, 7 de octubre, en el registro una solicitud para pedir la convocatoria del Debate del Estado de la Ciudad, sin celebrar durante este mandato municipal. “Sólo con los votos del PP vamos a forzar que el Debate se celebre en la primera semana de noviembre, si en el período que queda, el alcalde no lo convoca. Lo hacemos para que los jiennenses puedan conocer de primera mano qué es lo que ha pasado en la ciudad, qué se ha hecho durante esta crisis y qué se piensa hacer en lo que queda de mandato. Es una manera de fiscalizar al equipo de Gobierno. Al alcalde no le gusta confrontar”, valoró Bonilla.

Lo ha hecho en una comparecencia en la que desmintió las declaraciones de Julio Millán respecto a la ejecución del Plan de Reactivación Social y Económica de la ciudad y la tasa de desempleo. “No se ha alcanzado casi el 80% como dijo. Analizadas 52 de las 89 medidas, íntegramente se cumplían un 10% y, parcialmente, un 30%, lo que significa que sólo se ha cumplido un 25% de lo acordado”, apuntó.

Concretando en medidas representativas del Plan, Bonilla dijo que “se acordó que se iba a agilizar la inversión del DUSI y no se ha hecho nada, salvo alguna asistencia técnica, porque apenas se ha ejecutado un 5% de los 19 millones de euros, por lo que el DUSI sigue atrancado”.

Señaló que es “triste” que para intentar vender un dato positivo del desempleo en la ciudad de Jaén, el alcalde comparara el desempleo del ejercicio de 2018 con el del 2021. “No sé por qué no se fue al 2012 ó al 2015, cuando los datos eran pésimos. Lo razonable es comparar el desempleo que había antes de la crisis y después, y en el mismo mes”, dijo, recordando que en septiembre de 2019, el paro afectaba a 9.147 personas; y en septiembre de 2021, a 9.510 jiennenses. “Hay más de 350 desempleados más que al comienzo de la crisis, en el mismo mes. Ese dato sí es relevante”, espetó.

En la misma línea, dijo que  “Jaén se merece a un alcalde que desde la humildad, responsabilidad y esfuerzo sea capaz de poner sobre la mesa esperanza, algo más que meras estadísticas ilusorias”. Denunció que pese a haberse acordado un “presupuesto participativo”, aún “no hay presupuesto”. Se está gobernando con el de 2017, por lo que teme que “se prorrogue un año más”.

Apuntó que “no se ha devuelto ni un céntimo de euro de las tasas de los cursos de la UPM” y lamentó que en lugar de agilizar el pago de proveedores, “como forma de inyectar dinero en las cuentas municipales, se ha pasado de un periodo medio de pago de 570 días a 630 días”.

Ante la entrada en servicio del nuevo operador del transporte urbano en la capital jiennense (ALSA) este viernes, Bonilla confirmó que estarán “vigilantes”.

Dijo: “Vienen autobuses nuevos, pero los que no lo son, tienen bastante antigüedad. Estaremos pendientes de que subroguen a todo el personal. Nos llegan noticias de que puede no ser así. Castillo tiene varios pleitos en los tribunales. Es muy probable que el Ayuntamiento tenga que pagar una indemnización, que saldrá del bolsillo de los jiennenses”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN