Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Jaén

Santiago Ydáñez ya es ‘Natural de Jaén’ por la Universidad

La Universidad ha rendido homenaje al artista plástico por la proyección internacional del patrimonio provincial a través de su obra pictórica y escultórica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El rector de la UJA, Juan Gómez, en el reconocimiento al artista Santiago Ydáñez.

El artista Santiago Ydáñez.

El artista plástico jiennense Santiago Ydáñez (Puente de Génave, 1967) ha sido reconocido por la Universidad de Jaén (UJA) con el Proyecto ‘Natural de Jaén’, por su dilata experiencia, dentro y fuera de la provincia, en la que se ha nutrido del legado patrimonial jiennense para proyectarlo a través de su obra en el panorama artístico internacional.

“Me siento abrumado y agradecido por el reconocimiento por parte de una institución como la Universidad de Jaén, una forja espiritual. La provincia tiene mucho talento y muchos artistas internacionales, como Jacobo Castellanos o Pablo Capitán del Río. Que se acuerden de uno, a la vez que abrumador, es también un homenaje a todo el gremio”, afirmó el artista.

El Aula Magna del campus Las Lagunillas fue el escenario del acto de homenaje, presidido por el rector, Juan Gómez. “Es un reconocimiento más que justificado, que hacemos a una personalidad del mundo de la pintura y la escultura, que impregna su obra tanto pictórica como escultórica del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la provincia, cuyo nombre lleva por todo el mundo”, apuntó.

Al recordar las personalidades que han sido reconocidas como ‘Natural de Jaén’, Gómez señaló la necesidad de “reivindicar el potencial enorme” que tiene esta provincia. “Contamos con magníficas personas que hacen un trabajo en sus respectivas disciplinas excepcional", valoró.

El catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera y el fotógrafo y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada Francisco Fernández intervinieron como padrino del homenajeado.

El artista destacó la importancia de la infancia como germen del imaginario al abordar su fuente de inspiración a la hora de crear su arte. De hecho su producción es autobiográfica, reflejo de su infancia, de sus recuerdos. “De la infancia nos nutrimos todos y yo siempre he estado en Puente de Génave, por lo que están presentes los familiares, los amigos y los paisanos. Tengo un repertorio fresco para trabajar con ellos”, apuntó.

El acto continuó con la proyección de un video sobre la trayectoria de Santiago Ydáñez, elaborado por la institución académica, en el que el artista es entrevistado por Pedro Galera.  Finalmente, visitaron una instalación artística realizada en torno a la figura de Santiago Ydáñez en el campus universitario.

TE RECOMENDAMOS