El Puerto

De la Encina, al Tribunal de Cuentas por cobrar sin ir a trabajar

El anterior alcalde solicitó seguir en nómina de la fundación de la Junta pero sin ir a la oficina para centrarse en su objetivo de ganar las elecciones de 2015

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • De la Encina y Pedro Sánchez. -
  • El socialista faltó 50 días sin justificar a su puesto en Andalucía Emprende

David de la Encina, anterior alcalde de El Puerto y actual diputado provincial, cobró de la Fundación Andalucía Emprende sin ir a trabajar, tal y como se desprende de la investigación realizada por la Junta de Andalucía mientras se dedicaba a preparar la campaña como candidato del PSOE en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. En la investigación realizada a raíz de que se hiciera público un correo emitido por éste, sus reiteradas ausencias sin justificar, la entidad de la Junta de Andalucía siguió abonando su sueldo (de 47.933,56 euros al año) como coordinador de Diseños y Estrategias. A través del citado e-mail y enviado ocho meses antes de los comicios locales, De la Encina había comunicado a sus superiores de la intención de no poder acudir a la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en Cádiz donde trabajaba desde 2006 porque, según explicaba, dado que “en los próximos meses me he de volcar intensamente en las labores del PSOE”, se excusó el entonces candidato.

A raíz de la publicación realizada el pasado mes de marzo de 2019, según recogía dicha noticia, la intención que tenía David de la Encina, era centrarse por entero a las próximas elecciones, y en estos términos se lo comunicó a su jefa, la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, en un correo enviado a las 15.27 horas del 11 de septiembre de 2014. 

Hasta que tomó posesión de la Alcaldía de la localidad el 13 de junio de 2015, De la Encina estuvo en nómina de la Fundación Andalucía Emprende como coordinador de Diseño y Estrategias en la provincia de Cádiz con una retribución anual de 47.933,56 euros, según la declaración de bienes que publicó el Ayuntamiento portuense tras hacerse con la Alcaldía.

En la investigación interna realizada, y más allá de reprender o tomar medidas al respecto, se continúo sin tomar cartas en el asuntos. En su informe, y que ha desencadenado en una denuncia contra cuatro excargos de la entidad pública ante el Tribunal de Cuentas, señala que pudieron “incurrir en alcance o malversación en la administración de los fondos de la Junta” por no hacer un seguimiento para detectar las ausencias injustificadas y por no activar los mecanismos legales para recuperar los pagos indebidos.

Los superiores del actual delegado de Bienestar Social en la Diputación de Cádiz, nombrados por el Gobierno de Susana Díaz (PSOE), no dieron la orden de descontar de su nómina el importe bruto correspondiente a las 50 días que cobró sin trabajar y tampoco iniciaron un expediente disciplinario, como marca la legalidad, ni en el momento de la liquidación ni después, para instarle a devolver “las cantidades indebidamente percibidas como consecuencia de sus ausencias injustificadas”.

Las cantidades abonadas y no trabajadas alcanzarían los 7.000 euros. En su justificación, De la Encina esgrimió que “no me podría plantear dedicarme a la política renunciando a mi sueldo como trabajador de la fundación que soy desde hace 17 años”.

Fin del Gobierno local

A raíz de las publicaciones realizadas entonces, tanto por La Voz de Cádiz como por este medio, la oposición portuense mostró “su sorpresa e indignación” y pidieron la renuncia del alcalde David de la Encina. Su entonces socio de Gobierno, Izquierda Unida, se vio abocado a romper el acuerdo y renunciando sus tres concejales ante la negativa de hacerlo el propio De la Encina, al que se le instó a que lo hiciera para salvar la estabilidad municipal, considerando “una actitud reprobable y poco ética”.

David de la Encina, ya solo en el Gobierno, acabó la legislatura en minoría hasta el final del mandato. En la actualidad es diputado provincial por Cádiz por la Delegación de Bienestar Social, secretario general del PSOE en El Puerto y presidente de la Mancomunidad Municipios Bahía de Cádiz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN