Huelva

Diputación acompañará al sector de los frutos rojos de Huelva en Fruit Attraction 2021

Limón acudirá a la inauguración de esta feria internacional del sector hortofrutícola, consolidada como el punto de encuentro de referencia de Europa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fruit Attraction. -

La Diputación de Huelva acompaña un año más a las empresas onubenses vinculadas al sector de los berries en Fruit Attraction 2021, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra de forma presencial en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre tras el paréntesis de la pasada edición en que se realizó íntegramente virtual.

Según detalla la institución provincial en un comunicado, la feria está organizada por Ifema junto a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex.

El pabellón 9 de Fruit Attraction 2021 acogerá los expositores en los que la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) y el resto de empresas onubenses vinculadas a los berries van a tener presencia en este evento con el objetivo de lograr que la promoción y proyección de los frutos rojos redunde en una mayor y mejor comercialización en el mercado nacional e internacional a través de la apertura de nuevas vías de comercialización.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, mostrará un año más el apoyo del organismo provincial al sector de los frutos rojos de la provincia onubense con su presencia este martes en la inauguración de esta feria internacional del sector hortofrutícola, consolidada como el punto de encuentro de referencia con distribuidores y comercializadores de toda Europa y como marco de innovación del mercado hortofrutícola.

Para Limón, "la excelencia de nuestros productos es nuestra principal ventaja competitiva que, unida a nuestro recurso natural más preciado, nuestro clima, nos está llevando a lograr una agricultura menos estacional, más estable y más integradora, sin dejar de lado importantes retos de futuro como son garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, la disponibilidad de agua, con el trasvase al Condado y el túnel de San Silvestre como infraestructura fundamental para la sostenibilidad de la agricultura, y sin olvidar el grave problema de la despoblación al que se enfrenta el mundo rural, por el que desde la Diputación estamos orientando políticas y presupuesto hacia la corrección de estos desequilibrios demográficos".

En estos retos de futuro "son prioridad la digitalización, la innovación y seguir trabajando en la IV y V gama, que aporta mayor valor añadido en el territorio; la internacionalización, necesaria para romper el techo de la exportación y, como pieza clave, trabajar en la sostenibilidad, dentro del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente en los ODS 2, 13 y 15 y, con respecto al Plan Estratégico de la provincia de Huelva, en las líneas de acción 33, 34 y 35", ha señalado la presidenta.

La Diputación de Huelva tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo integral y sostenible de la provincia y, en consecuencia, impulsar los sectores productivos claves para ese desarrollo. El sector de los frutos rojos supone, además, uno de los principales activos de la marca Huelva, como embajador dentro y fuera de España.

En esta línea de colaboración con este importante sector productivo provincial, la institución, a través del servicio de Agricultura y de Huelva Empresa, ha colaborado un año más como patrocinador Institucional en la 6ª edición del Congreso Internacional de los Frutos Rojos, celebrado el pasado septiembre.

Asimismo, siendo la Innovación una de las líneas estratégicas y la Igualdad una de las políticas transversales de la Diputación, se ha creado el Premio a los procesos y cultivos innovadores promovidos por la mujer rural en la provincia de Huelva, cuyo primer premio ha ido a parar precisamente a una empresa de frutos rojos.

AYUDAS A LA DIVERSIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Desde el punto de vista de la diversificación, desde el servicio de Agricultura de la institución provincial se han puesto en marcha diversos proyectos de introducción de cultivos innovadores respaldados con subvenciones para incentivar su producción.

En este sentido, el ente provincial cuenta con ayudas para el cultivo del espárrago con una cuantía total de 100.000 euros; un programa de subvenciones para incentivar el cultivo de pitaya por importe total de 50.000 euros; la promoción del cultivo del altramuz en colaboración con el INIA y,en fase experimental, el cultivo de pistachos y almendras. Asimismo, existe una línea de trabajo con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a través de una subvención de 15.000 euros para el asesoramiento a los pequeños agricultores, muchos de ellos de berries.

Desde el punto de vista de la comercialización, la Diputación acompaña cada año a Freshuelva en las dos más relevantes ferias internacionales de frutas (Fruit Atracttion y Fruit Logística), subvencionando su participación con 7.500 euros para la logística de los estand y de la promoción.

Además, el Centro Agroexperimental de Empresas de la institución provincial dispone de laboratorios de ensayo y ofrece a los agricultores y empresas del sector un total de 10 parcelas con suministro de agua de riego y electricidad para cultivos experimentales como la pitaya, el espárrago, el aloe vera, la estevia o las microrrizas, así como la recuperación de variedades autóctonas, facilitando la incorporación de los últimos avances tecnológicos para una correcta gestión de las explotaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN